martes, mayo 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

Delegación de zapatistas emprende travesía marítima rumbo a Europa

Pretenden dar a conocer sus reivindicaciones de su autonomía frente a el Gobierno mexicano.

Redacción by Redacción
3 mayo, 2021
in Nacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La delegación de siete integrantes del “Escuadrón 421” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) zarpó este domingo el barco de bandera alemana “La Montaña” desde Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, Caribe mexicano, y calma conseguir en junio al puerto de Vigo, en España.

Después emprenderán una gira por más de 20 países de Europa, donde fueron invitados por diferentes organismos y ONG europeas con la idea de intercambiar ideas sobre la forma de afrontar “la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

La expedición, llamada “Travesía Por La Vida. Capítulo Europa”, tenía programada para el 3 de mayo la salida desde Isla Mujeres, pero organizadores del evento señalaron que debieron adelantarla por cambios en las condiciones meteorológicas de la zona.

Antes de llegar a Isla Mujeres, la caravana zapatista recorrió cerca de 1.000 kilómetros desde Chiapas, de donde salieron el pasado lunes, haciendo algunas escalas en el estado de Yucatán para reunirse con grupos indígenas.

Los siete integrantes de la delegación zapatista, 4 mujeres, 2 hombres y 1 representante de la comunidad LGTB, por eso es el Escuadrón 421, subieron a “La Montaña” desde el viernes pasado y parte de la delegación indígena que viajó con ellos los acompañó esos días en el barco, pero hoy descendieron con todas sus pertenencias.

A los siete integrantes los acompañan cinco marineros, de Alemania y Colombia, como tripulación.

Mientras el barco zarpaba, desde el andén donde fue despedida la delegación zapatista, el subcomandante Moisés habló sobre el objetivo del viaje.

“Vamos a despertar, sabemos que el capitalismo nos tiene invadidos en el mundo y sabemos que hay alguien en Europa y podemos entendernos con ellos, por eso vamos”, señaló.

“El mayor reto, la lucha por la vida, porque si no nos organizamos mujeres y hombres, tanto del campo y de la ciudad, nos van a destruir y lo que nos va a destruir es el capitalismo, esos son los que no respetan a la madre naturaleza, nosotros no hemos dañado a la madre tierra, el capitalismo sí”, agregó Moisés.

“De México no voy a hablar porque no sólo ahí está el capitalismo, el capitalismo está en el mundo, en México ya sabemos cómo está, nosotros queremos saber más cómo están los otros mundos, queremos escuchar, queremos compartir, para saber cómo están, para aprender, porque son distintas las formas cómo nos tiene el capitalismo”, dijo.

El dirigente zapatista sostuvo que esta gira es para “sembrar vida” y tiene la intención de que la gente del campo y de las grandes ciudades despierte.

“La vida la tiene la madre tierra y todos tenemos que luchar, hay que organizarse y defenderla, pero todos juntos, tanto del campo y la ciudad porque de la madre tierra viene todo lo que comemos, aunque están en la ciudad, aunque están en los 30 o 40 pisos, vivimos del aire, del oxígeno y del agua, vivimos de la alimentación”, expuso.

Este domingo llegaron hasta el andén donde estaba anclado “La Montaña” integrantes del Consejo Nacional Indígena y representantes de organismos de Derechos Humanos que vigilaron de cerca el trayecto de la caravana que acompañó a la delegación.

Origen del EZLN

El presente movimiento zapatista surgió el 1 de enero de 1994 en el sureño estado de Chiapas con el levantamiento de un grupo de indígenas armados liderados por el subcomandante Marcos.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dio a conocer el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, y constituyó todo un acontecimiento internacional.

Como grupo guerrillero, los zapatistas pretendían combatir contra el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Como movimiento político, los zapatistas son ahora muy críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el viaje a Europa pretenden dar a conocer sus reivindicaciones de anciano autonomía frente a el Gobierno mexicano.

La nota precedente contiene información del futuro origen y de nuestra dominio de redacción.

Tags: CancúneuropaEZLNViaje
Previous Post

Programa de DH 2021-24: Sedena ha recibido 3 mil 799 quejas

Next Post

PAN reprueba al gobierno de AMLO

Next Post

PAN reprueba al gobierno de AMLO

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.