Denis Shapovalov ha escrito una página dorada en la historia del Abierto de Tenis de Los Cabos (ATC), al conquistar el título en su novena edición, derrotando a Aleksandar Kovacevic. Este torneo de categoría ATP 250, organizado desde 2016, ha visto a un total de nueve campeones diferentes en las competencias de individuales, con un notable hecho: nunca se ha repetido un campeón en singles.
La historia del torneo empezó con el croata Ivo Karlovic, seguido por nombres destacados como Sam Querrey, Fabio Fognini, Diego Schwartzman, Cameron Norrie, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y Jordan Thompson. Este año, Shapovalov se unió a esta ilustre lista como el noveno campeón, llegando como el tercer mejor sembrado.
En la ceremonia de premiación, el tenista canadiense expresó su entusiasmo: “Creo que va a ser uno de mis torneos favoritos de aquí en adelante, realmente disfruté mucho esta semana y les agradezco mucho a todos por la hospitalidad”.
El camino de Shapovalov en Los Cabos fue impresionante; no cedió un solo set en sus cuatro encuentros. Desde sus victorias rápidas en octavos de final sobre Govind Nanda (6-1, 6-2) y en cuartos ante Tristan Schoolkate (6-3, 6-2), hasta un sólido triunfo en semifinales contra Adam Walton (6-2, 6-2) y una resolución final contra Kovacevic (6-4, 6-2), su rendimiento fue arrollador. Este desempeño lo llevó a ser solamente el cuarto campeón de 2025 que no pierde un set, junto a otros notables compañeros como Ugo Humberto y Taylor Fritz.
Shapovalov, quien ahora ha ganado sus últimas tres finales desde noviembre de 2024 —incluyendo títulos en Belgrado y Dallas—, contrasta con sus cinco finales perdidas de noviembre de 2019 a octubre de 2022, cuando se destacó en una de las finales de Masters en París ante Novak Djokovic. Vale la pena recordar que, en 2023, enfrentó un duro desafío al perder seis meses de competencia debido a una lesión en la rodilla, lo que complicó su carrera. Ahora, tras un intenso trabajo, está disfrutando de un notable regreso, con cuatro títulos en su haber desde su primera victoria en el ATP 250 de Estocolmo en 2019.
Del premio del ATC 2025, Shapovalov recibió 250 puntos y 135,325 dólares, mientras que su oponente, Kovacevic, obtuvo 165 puntos y 78,965 dólares.
En la competencia de dobles, el triunfo fue para los estadounidenses Robert Cash y James Tracy, quienes superaron a los australianos Tristan Schoolkate y Blake Bayldon con un marcador de 7-6, 6-4, marcando su primer título en el ATP Tour. Esta es la primera ocasión en la que un dúo 100% estadounidense se corona campeón en los nueve años de competencia del ATC.
Gracias a su victoria, Cash y Tracy sumaron 250 puntos en el ranking mundial y recibieron 47,080 dólares, mientras que sus rivales australianos quedaron con 150 puntos y 25,290 dólares.
El mexicano que tuvo el mejor rendimiento en el ATC 2025 fue Santiago González, quien llegó a las semifinales de dobles junto al estadounidense Austin Krajicek, aunque fueron eliminados por los equipos que posteriormente se coronaron campeones.
La próxima edición del Abierto de Tenis de Los Cabos ya se ha programado para llevarse a cabo del 20 al 25 de julio de 2026 en el Cabo Sports Complex. La emoción y la competitividad de este torneo continúan atrayendo la atención del mundo del tenis, dejando a los fanáticos ansiosos por ver cómo se desarrollan las historias en las próximas ediciones.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


