Diageo México ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad en 2025, al regresar más del doble del volumen de agua utilizado en la producción de tequila en Jalisco. Este esfuerzo no solo respalda la producción de este emblemático destilado, sino que también contribuye al bienestar de las comunidades locales y la resiliencia ambiental frente al cambio climático.
La importancia del agua en la producción de tequila es indiscutible. Haiko Cremer, director general de Tequila y Mezcal en Diageo, enfatiza que el agua es un recurso crucial tanto para la industria como para las comunidades que dependen de ella. En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, Cremer destacó que, desde 2023, la empresa ha invertido más de 100 millones de pesos en proyectos hídricos en la región, bajo la iniciativa “Preservar el agua para la vida”.
Entre los logros más relevantes se encuentra la instalación de 40 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas, que benefician a más de 6,000 estudiantes. Además, se ha construido un humedal artificial en el municipio de San Diego de Alejandría, conocido como “La Puerta de Los Altos de Jalisco”, destinado al tratamiento y reutilización de aguas residuales para la agricultura. También se ha modernizado un tramo del sistema de agua en Atotonilco El Alto, abasteciendo a 33,000 habitantes, y se ha donado un cogenerador de energía para asegurar la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Ocotlán.
Dentro de la estrategia de manejo del agua se ha incluído la construcción de una planta de tratamiento alimentada por energía solar, destinada a mejorar el saneamiento del canal San Joaquín y facilitar el riego agrícola. Además, en los últimos tres años, Diageo y Tequila Don Julio han reforestado más de 50,000 árboles nativos y donado viveros para producir más de 20,000 plantas, contribuyendo a la salud del suelo y la biodiversidad.
La empresa también se ha comprometido con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al agua y la sustentabilidad de la Comisión Nacional del Agua, destacándose como la tequilera que más agua ha donado temporalmente en 2025. Alan Loredo, vicepresidente de Relaciones Corporativas para México en Diageo, destacó que el agua es un motor de vida crucial para las familias y los ecosistemas en Jalisco.
El programa “Preservar el Agua para la Vida” se basa en cuatro objetivos clave: mejorar la eficiencia del uso del agua en un 40% en áreas de estrés hídrico, retornar más agua de la utilizada, participar en acciones colectivas que fortalezcan la seguridad hídrica, y facilitar el acceso al agua potable y saneamiento para las comunidades cercanas. Esta iniciativa está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, buscando garantizar el acceso a agua limpia y la sostenibilidad ambiental.
Diageo México continúa comprometido con la protección de los recursos hídricos, promoviendo un futuro más sostenible tanto para la industria del tequila como para las comunidades que dependen de su operación.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


