martes, junio 6, 2023
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • CD Radio
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Diversidad: ¿La nueva “limpieza verde”?

Protesta de trabajadores de Amazon contra el racismo

Columna Digital by Columna Digital
22 mayo, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Diversidad: ¿La nueva “limpieza verde”?
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Ya ha pasado un año desde que un agente blanco asfixió hasta la muerte al afroamericano George Floyd en una calle de Minneapolis. La Casa Blanca ha reconocido algo tan crudo como que en Estados Unidos el racismo es sistémico. El movimiento Black Lives Matter, que lidera las denuncias por discriminación racial, se ha hecho más fuerte. Gracias a él se sigue hablando de lo que a uno le toca si es negro en Estados Unidos: ensañamiento policial, peores infraestructuras, tecnología sesgada, discriminación en el trabajo. El racismo y la falta de diversidad son problemas graves que no se pueden banalizar. Pero algunas corporaciones americanas lo están haciendo. Se aprovechan de la coyuntura para lavar su imagen sin producir cambios reales.

Decenas de empresas del Fortune 500 han nombrado en los últimos meses encargados de diversidad o CDO, Chief Diversity Officers. No parece estar funcionando. Pocos duran en el cargo; la rotación es sorprendente. Muchos se quejan de que les han dado un cargo hueco, sin presupuesto. Sus puestos tienen mucho de relaciones públicas y poco de sustancia para el cambio. Están frustrados y, en cuanto pueden, se van. Los consultores que asesoran al sector privado insisten: si de verdad les importa diversificar sus plantillas, inviertan dinero y auditen resultados. Pero es tiempo de recortes. En algunas organizaciones no se ha contratado a nadie, sino que se ha nombrado a algunos afroamericanos y latinos “agentes del cambio”, colocándolos al frente de comités para captar talento y organizar eventos. No les han subido el sueldo.

Las políticas corporativas de inclusión corren el riesgo de convertirse en el nuevo greenwashing. Durante años muchas empresas han hecho propaganda verde, poniéndose la medalla del respeto al medioambiente, sin modificar gran cosa. Ahora la inclusión parece el lugar donde hay que estar. “Nuestras marcas buscan ser más inclusivas y generar conversación”, anuncia la multinacional Procter&Gamble en su página web. No se puede dejar más claro: el objetivo es conseguir titulares en los medios, aparecer en paneles, organizar premios sobre igualdad. Amazon suele sacar una pancarta en las manifestaciones del Orgullo. Aunque, de puertas para adentro, tiene repartidores —blancos y negros— orinando en botellas porque si paran la furgoneta para ir al baño no les da tiempo a completar la ruta.

Lo bueno es que la impostura está saliendo a la luz. Y, si miramos lo que ha pasado con el medioambiente, tras un periodo de superficialidad y marketing, el interés económico ha acabado propiciando un cambio real: las industrias más contaminantes, como las petroleras, están invirtiendo millones en tecnología limpia. Son conscientes de que lo necesitan para sobrevivir. Esperemos que ocurra lo mismo con la diversidad en las empresas, y que se consiga centrar el foco, atajando en serio la discriminación y la precariedad. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve una fiesta por la inclusión si a uno no le dejan ni sindicarse?

 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Related posts

EL PAÍS

Lucha implacable de los apaches.

5 junio, 2023
EL PAÍS

Órganos regenerativos no son rechazados

5 junio, 2023
Tags: AmazondiversidadIgualdadprotestaRacismo
Previous Post

Conflicto árabe-israelí: Finalmente, un alto el fuego entre Israel y Hamás

Next Post

Las tribus de Sebastião Salgado y Lélia Wanick

Related Posts

EL PAÍS
Lifestyle

Admiración por el estilo gitano

4 junio, 2023
Crece inequidad en sector tech - El Sol de México
Negocios

Desigualdad creciente en tecnología

3 junio, 2023
EL PAÍS
Internacional

Justicia busca acuerdo con huelguistas.

1 junio, 2023
"Dejad que las mujeres existan"
Internacional

Mujeres existen, merecen ser vistas.

30 mayo, 2023
EL PAÍS
Internacional

Detener racismo tras paso Vinicius

28 mayo, 2023
EL PAÍS
Internacional

Avances tecnológicos de Amazon.

27 mayo, 2023
Felix Orode, un nigeriano en el fútbol argentino: “Es habitual que me griten ‘negro de mierda’ o ‘mono”
Internacional

“Insultado por ser negro en Argentina”

27 mayo, 2023
¿Trabajo con artesanos o explotación cultural? Cuando los desfiles de moda son racismo estetizado
Internacional

“Artesanías vs. Explotación en Moda”

27 mayo, 2023
EL PAÍS
Internacional

Luchando contra la negación de racismo.

27 mayo, 2023
EL PAÍS
Internacional

Afectados colegios jesuitas en Bolivia hablan

27 mayo, 2023
Next Post
Sebastião Salgado y Lélia Wanick

Las tribus de Sebastião Salgado y Lélia Wanick

junio 2023
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
« May    

BROWSE BY TOPICS

AMLO Andrés Manuel López Obrador Arte barcelona brasil China Cine colombia Columna Digital COVID-19 Cultura Deportes economia Elecciones españa Estado de México Estados Unidos europa fútbol gobierno guerra INE Internacional Joe Biden madrid Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal noticias Noticias Internacionales Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser Tamaulipas Tecnología ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • columnas
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.