sábado, mayo 30, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

El libro ‘Siempre estuve en riesgo’ busca visibilizar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres

Redacción by Redacción
11 octubre, 2022
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El libro Siempre estuve en riesgo, de los autores mexicanos Alejandra del Castillo y Moisés Castillo, busca visibilizar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, además de ayudar a identificar este fenómeno para poder prevenirlo.

“Creemos que es una buena ventana para el diálogo y para la discusión pública, porque en este país la violencia está imparable y es una forma de contribuir a poner estos temas sobre la mesa y que podamos dialogar todos como sociedad”, dijo Castillo en una entrevista con EFE.

El libro, que presenta una reedición, recoge en 10 capítulos testimonios de víctimas de diversos tipos de violencia que viven las mujeres, desde los micromachismos, el acoso, la violación, la violencia por orientación sexual, el embarazo adolescente, violencia obstétrica, maternidad no deseada, “sexting” (mensajes con contenido sexual), sextorsión y hasta el feminicidio.

No hay violencia menor

Los autores consideraron que uno de los problemas de la violencia es que muchas veces se minimiza, aunque Alejandra del Castillo consideró que “no hay violencia menor”.

“Es como algo que está adherido a nuestra vida. Entonces hay que empezar a ver otra vez con una oportunidad de nombrarlo y decir: Esto no está bien, esto es violencia, está normalizado y sus manifestaciones son muchas”.

Por ello, dijo que reeditar este libro ha sido una oportunidad para ayudar a las personas a ver estos focos rojos y cambiar la percepción que se tiene de la violencia en escala como los llamados “micromachismos”.

“Cuando empiezas a ver la violencia, ya no paras de verla, o sea, se te revela y entonces podríamos identificar estas banderas rojas. Esos focos rojos o esas señales de decir: esto es violencia a escala”, consideró.

Lamentablemente, según Moisés, el problema se ha recrudecido desde el Gobierno federal, que “ningunea” al movimiento feminista y minimiza los feminicidios en el país, lo que ha permeado en la sociedad.

“Desde la sociedad estamos pasmados, dormidos en esta situación que es un problema real y que diariamente se vive, pero lamentablemente normalizamos la violencia”, lamentó.

Por ello, dijeron que el libro también es un llamado para cambiar esa retórica, algo que ha impulsado el movimiento feminista.

“Ellas han puesto muchos temas sobre la mesa y van a seguir: o sea, el futuro de este país es también por esta ruta también, sin ellas este país no va a avanzar”, aseguró Castillo.

El libro ha requerido de la experiencia de ambos autores para narrar las historias, que buscan ser una herramienta para prevenir la violencia hacia las mujeres.

En las últimas páginas del texto se incluye un catálogo de instituciones a las que las mujeres pueden acudir a pedir ayuda y que así se sientan acompañadas en sus procesos y puedan identificar la situación que están viviendo.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: "sexting" (mensajes con contenido sexual)Alejandra del CastilloCulturael acosoel embarazo adolescenteFeminicidiosGobierno Federalla violaciónla violencia por orientación sexualLecturaLibromaternidad no deseadaMéxicomicromachismosMoisés CastillonoticiassextorsiónSiempre estuve en riesgoViolencia contra las mujeresViolencia obstétrica
Previous Post

La Fifa entregará 10 mil dólares diarios a clubes que presten sus jugadores para el mundial Qatar 2022

Next Post

Lula en jaque, la ultraderecha gana en Brasil

Next Post

Lula en jaque, la ultraderecha gana en Brasil

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.