jueves, mayo 28, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Esto es lo que sabemos sobre la variante india del Covid-19

Se reportan en México los primeros casos de contagios de Covid-19 asociados a la variante india del virus

Redacción by Redacción
3 mayo, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Este fin de semana se reportaron en México los primeros casos de contagios de Covid-19 asociados a la variante india del virus, mientras la comunidad científica analiza el comportamiento y las implicaciones de esta cepa.

La variante –denominada oficialmente B.1.617– se detectó por primera vez el mes de octubre pasado, que desde entonces ha registrado un incremento en el número de contagios y fallecimientos por Covid-19, culminando en la flagrante crisis.

El descubrimiento se dio gracias a las secuenciaciones del genoma del virus que se hace a lo amplio del mundo con el fin de encontrar oportunamente nuevas mutaciones que aumenten la capacidad de transmisión o la resistencia del virus a los tratamientos.

De acuerdo con Utpal Tatu, profesor del Departamento de Bioquímica del IISc, las mutaciones identificadas tienen múltiples orígenes, lo que llamó la atención del equipo de investigadores, pues hasta ahora todas provenían de una única variante.

Hace un par de semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que había recibido los datos y “tiene en su radar” la cepa cuyas mutaciones tienen algunos parecidos con otras que se han registrado y que pueden ser causantes de más contagios, según la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la variante puede estar relacionada con la explosión de casos que está viviendo India; sin embargo, aún no existen pruebas sólidas.

El doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana, ha comentado a su vez que la mutaciones observadas son similares a las encontradas en las variantes identificadas en Sudáfrica y Brasil, que le permiten al virus evadir al sistema inmune.

A pesar de todo, la comunidad científica no ha logrado resultados determinantes acerca de la capacidad infecciosa, así como la agresividad de estas mutaciones. Lo anterior debido a la poca cantidad de muestras de la cepa con las que cuentan.

¿Vacunas son efectivas contra la variante?

Respecto a si las vacunas tienen efectividad contra esta variante del virus, un artículo publicado en la revista Nature por el profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, y sus colegas de investigación señala que algunas variantes conseguirán inevitablemente escapar a las vacunas actuales.

Lo anterior implicará pensar en el rediseño de las vacunas; sin embargo, los biológicos actuales probablemente ralentizarán la propagación de la enfermedad.

En el mismo sentido, Jeremy Kamil, mencionó que “para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”.

Casos en todo el mundo

De acuerdo con la OMS, esta cepa ya se ha detectado en al menos 17 países, de los cuales Reino Unido y Estados Unidos presentan la mayor concentración de casos.

En México el primer caso se presentó en el estado de San Luis Potosí durante el fin de semana pasado. Se trata de una persona residente de la capital potosina que estuvo en contacto con familiares provenientes de Estados Unidos; se sospecha que este fue el camino de contagio.

El día de ayer el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que “es una variante de interés, pero no es una variante de preocupación”, acotándose a la clasificación que da la OMS.

Comentó también que no se está siguiendo un protocolo especial para los contagios vinculados a esta cepa, ya que “no representa un riesgo mayor al que ya representa en sí la epidemia completa a nivel tanto nacional como internacional”.

Con información de EFE y AFP

 

Esta nota contiene información de varias fuentes en cooperación con dichos medios de comunicación.

Tags: Cepa indiaCOVID-19indiaMéxicoOMSPandemiasepa indiaVacunasvariante
Previous Post

Tequila, la primera bebida alcohólica con certificación libre de reforestación en Jalisco

Next Post

Tribunal da luz verde para extraditar a Rafael Caro Quintero a EU

Next Post

Tribunal da luz verde para extraditar a Rafael Caro Quintero a EU

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.