Por Carlos Aguilera Rue
Eliacín Salgado de la Paz, es uno más de los casos de corrupción, impunidad y simulación que aportó Cuauhtémoc Blanco a la sociedad morelense. La figura de director general del IEBEM, había evolucionado desde el nombramiento de Renato Iturriaga de la Fuente, profesionista destacado, sustituido por los docentes Miguel Huerta Maldonado, Moisés Jiménez Alarcón, César Uscanga, Jaime Arau Granda, Francisco Arguelles Vargas, Fernando Pacheco, Oscar Puig Hernández, Elsa Aguirre Bahena, Enrique Sánchez, Oscar Montealegre, Marina Aragón, Aroldo Aguirre, Felipe Cedano, Fernando Pacheco, hasta llegar a Eliacín Salgado, personaje oscuro que no es maestro de carrera. Egresado como técnico de una escuela de educación media de Guanajuato Eliacín fue designado para administrar la educación básica de Morelos.
Hasta la época de Fernando Pacheco, el IEBEM avanzó y generó cambios históricos en la educación del estado de Morelos, con verdaderos maestros y doctos directivos que estaban comprometidos con el progreso educacional, sin embargo, al llegar Salgado de la Paz a la institución inició una etapa de despojo y desatención a quienes forman la conciencia de los estudiantes morelenses.
Ignorante en materia educativa y como persona inculta y falta de preparación, se encontró con un sistema con características y condiciones de desarrollo para él desconocidas en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal; por ello, este personaje buscó a quienes él mismo llamó sus “gurúes”: Vicente Hernández y Leandro Vique; éste último convertido en nuevo titular del IEBEM.
Vicente Hernández, se dedicó a tomar las decisiones en tanto Salgado de la Paz, convertía al IEBEM en la caja chica del gobierno del Estado, omitiendo y retrasando los pagos a cientos de profesores de inglés, Homologados y de primaria y secundaria, así como a jubilados que en plena pandemia, se vieron obligados a marchar por las calles en demanda de sus pagos. A decenas de ellos hasta la fecha se les adeudan salarios retrasados.
El tráfico de influencias fue otra de sus acciones que puso en práctica sin el menor rubor: a su hijo del mismo nombre, durante su gestión lo tuvo trabajando en la dirección jurídica; a Fany Salgado de la Paz la asignó en la jefatura de sector núm. 13. Con Brenda Román Jaime (su esposa), intervino para que fuera designada como Directora General de Preparatoria Abierta; a Christian Salinas Román (sobrino de su esposa) lo designó como encargado de los Servicios Regionales de Alpuyeca y en un año, ocupó una plaza como profesor de educación física con tiempo completo en la primaria Belén Proaño CT 17 DPR 0412. Estos son sólo botones de muestra de la corrupción, simulación e impunidad que junto con la ignorancia, la ineficacia y la inoperancia, fueron el sello de Eliacín.
Con sus amigos no fue menos amable: les asignó cargos a Felipe Domínguez como Jefe de Servicios Regionales, José María Merino Director de Primarias, David Suarez en la Dirección de Educación Media, desde donde operaba a sus anchas Vicente Hernández con el tráfico de plazas en secundarias.
El colmo de sus fechorías
Eliacín pretende cobrar una pensión por cesantía en edad avanzada de aproximadamente 50 mil pesos mensuales, por lo que ya hizo su solicitud a los integrantes del nuevo Congreso Estatal de Morelos, luego de que no pudo alcanzar su sueño de postularse a algún puesto de elección popular.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
Interesante comuna Carlos, solo te pido que hagas periodismo veraz y de investigación, con sustento, el hecho que alguien haya trabajado en el IEBEM no lo hace amigo ( como lo mencionas) de Eliacin. Yo soy uno de esos caso y te recomiendo que no etiquetes sin saber, los dichos no son hechos y mucho menos sentencies sobre dichos.