Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

FMI prevé crecimiento limitado y difícil regreso de México al Top 10 económico

por Redacciónen NacionalTiempo de lectura: 3 min
FMI prevé crecimiento limitado y difícil regreso de México al Top 10 económico
Imagen ilustrativa generada con IA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció que la economía mexicana tendrá un crecimiento máximo de 2.2% durante el actual sexenio, atribuido principalmente a la insuficiente inversión. En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo proyecta un crecimiento anual promedio de 1.7% bajo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, luego de tasas de 0.9% y 1.9% en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

El FMI descartó que México pueda regresar al Top 10 de las economías más grandes del mundo, meta establecida en el Plan México presentado el año pasado. Según sus estimaciones, el país cerrará 2025 en el lugar 15 del ranking global, ascenderá al 13 este año al superar a Australia y España, y mantendrá esa posición hasta 2030, cuando desplazará a Rusia para ubicarse en el sitio 12. México formó parte del Top 10 entre 1999 y 2004, alcanzando el octavo puesto en los primeros años del gobierno de Vicente Fox, considerando el PIB en dólares estadounidenses.

El 2 de octubre, el FMI ajustó a la baja sus pronósticos para la economía nacional, reduciendo el crecimiento esperado de 1.6% a 1.5% para 2026 y de 2.2% a 1.8% para 2027. Para 2028 prevé un máximo de 2.2% y tasas de 2.1% entre 2029 y 2031. El organismo subrayó la urgencia de fomentar la inversión privada mediante la mejora en infraestructura, la disminución de cargas regulatorias y la reducción de incertidumbre, además de fortalecer la integración comercial. También destacó la importancia de avanzar en seguridad, combatir la corrupción y reducir la informalidad.

Alejandra Marcos Iza, directora de Análisis y Estrategia de Kapital, señaló que el crecimiento lento del PIB se debe a la falta de inversión, consumo moderado y la incertidumbre generada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Comentó que el país ha sufrido un ciclo de baja inversión en los últimos dos años, lo que ha limitado el ritmo económico y reducido las expectativas sobre el potencial de crecimiento. Indicó que la incertidumbre en torno a la fragmentación comercial y los aranceles de Estados Unidos ha frenado nuevos proyectos productivos, además de que las reglas internas del mercado también influyen.

Una encuesta reciente del Banco de México aplicada a 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero identificó que los principales obstáculos para el crecimiento están relacionados con la gobernanza, destacando problemas de inseguridad pública, falta de Estado de derecho, incertidumbre política interna y corrupción.

Para que México pueda regresar al Top 10 mundial, Marcos Iza explicó que es necesario un nuevo ciclo productivo de inversión impulsado por el capital privado, que representa más del 80% del total. Resaltó la necesidad de establecer reglas claras en política comercial y atender pendientes en energía y seguridad, ya que sin resolver estos temas será difícil que la inversión y el crecimiento repunten. Comentó que “hoy la urgencia es acelerar los ejes de financiamiento bancario, así como integrar a los proveedores en las cadenas de suministro y revertir la caída en la producción petrolera”.

Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex, atribuyó el crecimiento inferior del PIB a factores estructurales más que coyunturales. Comentó que para recuperar la senda de crecimiento potencial se deben impulsar proyectos que incrementen la productividad marginal del trabajo y del capital de forma sostenida, lo que implica inversión en tecnología para usar esos recursos de manera más eficiente.

Clemente Ruiz Durán, investigador del Posgrado de Economía de la UNAM, afirmó que el PIB mexicano se está rezagando frente al resto del mundo debido a la escasa inversión pública y privada. Alertó que existe una crisis de inversión porque los empresarios ya no quieren invertir más en el país y el sector público carece de recursos para hacerlo. Advirtió que “si no invierten hoy, estaremos peor mañana”. Añadió que México cuenta con una población de 130 millones y ofrece garantías para invertir, pero la falta de compromiso del sector privado y la incertidumbre sobre el T-MEC también afectan la inversión.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por eluniversal.com.mx.

Deja un comentario