viernes, mayo 8, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Gobierno inicia plan para liquidar y reestructurar deudas.

Redacción by Redacción
6 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Gobierno lanza programa para cancelar y reestructurar deudas de la Financiera Nacional
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El gobierno federal ha lanzado un ambicioso programa diseñado para atender a los deudores de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Esta iniciativa, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca no solo cancelar deudas, sino también reestructurar aquellos créditos que han sido considerados impagables, con el fin de cerrar el proceso de liquidación de la institución.

La medida promete beneficiar a cerca de 70,000 personas, enfocado principalmente en mujeres productoras y pequeños agricultores que han enfrentado prácticas de cobranza agresivas y deudas con altos intereses, muchas de las cuales fueron heredadas de administraciones anteriores. Según Sheinbaum, estos deudores han vivido situaciones difíciles: “les llamaban diario, prácticamente los amenazaban”, refiriéndose a las coercitivas estrategias utilizadas por algunos despachos de cobranza que generaban presión y angustia.

Una de las acciones inmediatas del programa fue la eliminación de estos despachos de cobranza. La presidenta considera que estas prácticas son “muy injustas”, y su remoción fue un paso fundamental hacia un trato más ético y digno para los afectados.

En cuanto a los detalles del programa, la directora del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Mónica Fernández Balboa, indicó que el plan permitirá atender al 99.5% de los clientes de la financiera. Los deudores con créditos inferiores a ciertos montos podrán disfrutar de la cancelación total de sus deudas. En particular, se estima que 11,761 mujeres que deben menos de 45,000 UDIS (aproximadamente 397,000 pesos) y 29,299 pequeños productores con créditos inferiores a 28,000 UDIS (alrededor de 247,000 pesos) se verán beneficiados. Además de la eliminación de la deuda, se cancelarán procesos judiciales y se actualizará su historial crediticio, lo que permitirá a los beneficiarios obtener su carta finiquito.

Para aquellos que superen estos montos, el programa plantea una reestructuración innovadora. Se ofrecerá una quita del 30% del adeudo, mientras que el 70% restante se reestructurará en plazos de hasta 36 meses, con una tasa fija de 8.5% anual. Esta estrategia dará a los deudores la opción de liquidar su deuda de inmediato o realizar pagos en parcialidades, enfatizando que el programa no busca regalar recursos, sino ordenar y recuperar la cartera de manera responsable.

La subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodríguez, añadió que el programa no requerirá recursos adicionales del presupuesto, ya que se financiará con reservas existentes. Otro aspecto destacado es la atención especial dirigida a mujeres rurales, un sector que ha enfrentado prácticas como el uso de prestanombres y acumulación de deudas insostenibles. El plan pretende cubrir el 99.9% de las mujeres deudoras, identificando más de 13,000 casos a nivel nacional.

Para facilitar el acceso a este apoyo, se establecerán 43 centros de atención en todo el país, donde los beneficiarios podrán llevar a cabo sus trámites sin intermediarios y de manera gratuita. Una vez que regularicen su situación financiera, los acreditados tendrán la oportunidad de acceder nuevamente a financiamiento, buscando así reactivar su capacidad productiva y contribuir al desarrollo del sector agropecuario.

Este conjunto de medidas, presentado el 6 de mayo de 2026, representa un paso decisivo hacia la solución de problemas financieros que han afectado a miles de mexicanos, permitiéndoles un nuevo comienzo en su vida económica.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: cancelarColumna DigitalDeudasFinanciera NacionalgobiernoprogramaReestructurar
Previous Post

Escenas de un Desamor | Vogue

Next Post

Robert Therrien deja Gagosian y se une a David Zwirner.

Next Post
Robert Therrien Estate Leaves Gagosian, Joins David Zwirner

Robert Therrien deja Gagosian y se une a David Zwirner.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.