El ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, advirtió este lunes que no puede darse por garantizada la seguridad energética por la guerra en la región, y reconoció que está afectando las infraestructuras del país. Durante una conferencia en Riad, señaló que la situación ha puesto a prueba la infraestructura, las instituciones y la población del país, además de las decisiones tomadas antes de la crisis actual.
El ministro pidió una respuesta contundente ante la serie de ataques realizados por los hutíes de Yemen, quienes en días recientes atacaron el aeropuerto de Riad y otros objetivos en Arabia Saudita. "Los acontecimientos de las últimas semanas son serios. Nuestra respuesta debe ser igualmente seria", afirmó.
La tensión en la región se mantuvo este lunes con varias explosiones en Riad durante la noche, poco después de que las autoridades enviaran mensajes de alerta por amenaza aérea a los teléfonos móviles de los residentes. El mensaje indicaba: "La zona se encuentra bajo una amenaza aérea hostil. Por favor, mantengan la calma, permanezcan en el interior o en un lugar seguro, lejos de ventanas y puertas".
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, declaró que sus fuerzas lanzaron un misil balístico contra el Aeropuerto Internacional Rey Khalid en Riad, alcanzando su objetivo, además de un ataque con dron contra la base de Jamis Mushait, en el sur del país. Por su parte, la coalición militar liderada por Arabia Saudita informó que interceptó y destruyó un misil balístico lanzado por los hutíes hacia la capital.
Las autoridades saudíes difundieron imágenes de videovigilancia del ataque ocurrido el sábado en el aeropuerto de Riad, que causó 13 muertos y mantiene cerrado el aeropuerto. En las grabaciones se observa a pasajeros avanzando en fila para un control antes de que una explosión cubriera el lugar de humo y escombros.
El aeropuerto de Dammam también fue blanco de ataques, junto con dos instalaciones energéticas de Aramco en el este del país. Debido a las continuas perturbaciones en el espacio aéreo saudita, las aerolíneas nacionales de Baréin y Emiratos Árabes cancelaron sus vuelos para los próximos días.
Irán, que apoya a los hutíes, manifestó su "profunda preocupación" por la situación y expresó su disposición a facilitar el diálogo entre las partes involucradas. En Yemen, los combates prosiguen tras la ofensiva de los hutíes en septiembre, que les permitió controlar el estratégico estrecho de Bab el Mandeb y provocó una contraofensiva del gobierno.
Pese a los bombardeos de la aviación saudita en apoyo a las fuerzas gubernamentales, los hutíes continúan avanzando y estrecharon el cerco sobre Taez, la tercera ciudad del país. Fuentes militares de ambos bandos reportaron que los enfrentamientos en las últimas 24 horas dejaron más de 60 muertos.
Datos basados en información reportada originalmente por 24-horas.mx.






Deja un comentario