El alza en el precio del diésel en México ha provocado una rápida reacción por parte del gobierno federal. Tras el inicio de la guerra en Irán, que comenzó el 28 de febrero, los costos por este combustible han experimentado un notable incremento. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido reactivar los estímulos fiscales al diésel, un movimiento que no se había visto en un año.
Desde el 14 hasta el 20 de marzo, los transportistas se beneficiarán de un estímulo de $2.59 por litro. Así, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para el diésel se redujo a $4.77 por litro, una disminución significativa desde los $7.36 previos. Este ajuste llega tras un aumento en el precio del diésel, que pasó de $26.37 a $27.95 durante esta misma semana.
Sin embargo, la SHCP no otorga apoyo fiscal a las gasolinas Magna y premium, a pesar del repunte en los precios vinculado al conflicto bélico. Durante el mismo período, los automovilistas deberán enfrentar un IEPS de $6.70 por litro para la gasolina Magna y $5.66 para la gasolina premium.
La guerra en Irán ha tenido repercusiones en el mercado petrolero mundial, causando una escalada en los precios internacionales. Desde el inicio del conflicto, el precio del petróleo Brent ha aumentado un 43%, pasando de $72.87 a $103.89 por barril. Este incremento se debe, en gran medida, al bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán, fundamental para el tráfico mundial de crudo y gas natural, que representa el 20% de la oferta global.
Las recientes amenazas de las autoridades iraníes de continuar con el bloqueo del estrecho reafirman la incertidumbre y el futuro volátil del mercado energético. Tal panorama invita a los consumidores y transportistas mexicanos a mantenerse alerta ante la continua fluctuación de precios en los combustibles.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/03/Nuevo-Vuelo-AIFA-Morelia-Uruapan-Anunciado-75x75.jpg)
