jueves, septiembre 24, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Inversión de 647,000 millones en vialidades

Redacción by Redacción
18 septiembre, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Inversión para caminos y carreteras será de 647,000 millones de pesos: SICT
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha delineado un ambicioso plan de inversión en infraestructura vial que alcanzará los 647,000 millones de pesos, en una clara apuesta por la modernización y ampliación de carreteras y caminos a lo largo de su mandato. Según el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, la intervención se extenderá a casi 11,400 kilómetros, lo que refleja un compromiso sólido con la mejora de la conectividad en el país.

En una reciente conferencia de prensa, Esteva Medina presentó un exhaustivo balance de las obras carreteras, que abarcan desde caminos prioritarios y puentes hasta distribuidores viales y autopistas. La inversión se financiará a través de recursos del gobierno federal así como de esquemas de participación mixta con el sector privado. En este marco, el programa de caminos prioritarios prevé la construcción de 3,161 kilómetros, con una asignación específica de 100,540 millones de pesos.

Hasta la fecha, se han concluido 407 kilómetros, lo que representa aproximadamente el 13 por ciento del programa. Actualmente, 1,113 kilómetros se encuentran en ejecución, mientras que se estima que otros 1,637 kilómetros, es decir, el 52 por ciento, se construirán entre 2027 y 2029. Esto revela un avance significativo, pero también un horizonte amplio de trabajo que se demanda para completar este proyecto.

Entre las obras más destacadas se encuentra la carretera San Ignacio-Tayoltita, que conecta Sinaloa y Durango. Este proyecto ha logrado reducir el tiempo de traslado de aproximadamente 10 horas a tan solo una hora y media, y comprende la construcción de 18 puentes, lo que representa un avance sustancial en la eficiencia del transporte en la región.

Como parte de la intervención, se prevé la modernización de 4,554 kilómetros de carreteras libres con una inversión de 32,000 millones de pesos. Asimismo, se ha programado la construcción, reconstrucción y conservación de 402 puentes, de los cuales ya se han terminado 163, alcanzando así un avance general del 41 por ciento. En el ámbito de las autopistas, se destinarán 100,000 millones de pesos para la edificación y actualización de 802 kilómetros.

En paralelo, el director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, anunció la existencia de 19 proyectos en camino, de los cuales 14 ya cuentan con la aprobación del SICT y cinco están en proceso de análisis. Estos proyectos requieren una inversión total estimada de 213,868 millones de pesos, con la proyección de generar más de 20,000 empleos, tanto directos como indirectos.

La modalidad de inversión mixta permitirá que el Estado mantenga la propiedad total o mayoritaria de las concesiones, mientras que el sector privado participará en aspectos vitales como la construcción, el mantenimiento y la operación. Destacan entre los proyectos relevantes el corredor Las Varas-Platanitos en Nayarit, la ampliación de la carretera Tulancingo-Nuevo Necaxa en Hidalgo y Puebla, el libramiento de Reynosa, y el corredor del Golfo, que conectará entre sí a Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa.

Esta estrategia de inversión no solo busca mejorar la infraestructura vial, sino también potenciar el desarrollo económico y social en diversas regiones del país, creando oportunidades y facilitando el movimiento de bienes y personas. Con una proyección que abarca hasta el año 2029, estos esfuerzos no solo reflejan una mejora en la conectividad, sino también un compromiso a largo plazo hacia un México más accesible y moderno.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: 647caminosCarreterasColumna DigitalDinerogobiernoInfraestructuraInversiónMéxicoSeráSICT
Previous Post

FIFA: reventa sin pagos ahora

Next Post

Dirigente de MORENA Denuncia Deuda en Morelia

Next Post
[post_title]

Dirigente de MORENA Denuncia Deuda en Morelia

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

septiembre 2026
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930 
« Ago    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.