El gobierno de Claudia Sheinbaum ha delineado un ambicioso plan de inversión en infraestructura vial que alcanzará los 647,000 millones de pesos, en una clara apuesta por la modernización y ampliación de carreteras y caminos a lo largo de su mandato. Según el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, la intervención se extenderá a casi 11,400 kilómetros, lo que refleja un compromiso sólido con la mejora de la conectividad en el país.
En una reciente conferencia de prensa, Esteva Medina presentó un exhaustivo balance de las obras carreteras, que abarcan desde caminos prioritarios y puentes hasta distribuidores viales y autopistas. La inversión se financiará a través de recursos del gobierno federal así como de esquemas de participación mixta con el sector privado. En este marco, el programa de caminos prioritarios prevé la construcción de 3,161 kilómetros, con una asignación específica de 100,540 millones de pesos.
Hasta la fecha, se han concluido 407 kilómetros, lo que representa aproximadamente el 13 por ciento del programa. Actualmente, 1,113 kilómetros se encuentran en ejecución, mientras que se estima que otros 1,637 kilómetros, es decir, el 52 por ciento, se construirán entre 2027 y 2029. Esto revela un avance significativo, pero también un horizonte amplio de trabajo que se demanda para completar este proyecto.
Entre las obras más destacadas se encuentra la carretera San Ignacio-Tayoltita, que conecta Sinaloa y Durango. Este proyecto ha logrado reducir el tiempo de traslado de aproximadamente 10 horas a tan solo una hora y media, y comprende la construcción de 18 puentes, lo que representa un avance sustancial en la eficiencia del transporte en la región.
Como parte de la intervención, se prevé la modernización de 4,554 kilómetros de carreteras libres con una inversión de 32,000 millones de pesos. Asimismo, se ha programado la construcción, reconstrucción y conservación de 402 puentes, de los cuales ya se han terminado 163, alcanzando así un avance general del 41 por ciento. En el ámbito de las autopistas, se destinarán 100,000 millones de pesos para la edificación y actualización de 802 kilómetros.
En paralelo, el director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, anunció la existencia de 19 proyectos en camino, de los cuales 14 ya cuentan con la aprobación del SICT y cinco están en proceso de análisis. Estos proyectos requieren una inversión total estimada de 213,868 millones de pesos, con la proyección de generar más de 20,000 empleos, tanto directos como indirectos.
La modalidad de inversión mixta permitirá que el Estado mantenga la propiedad total o mayoritaria de las concesiones, mientras que el sector privado participará en aspectos vitales como la construcción, el mantenimiento y la operación. Destacan entre los proyectos relevantes el corredor Las Varas-Platanitos en Nayarit, la ampliación de la carretera Tulancingo-Nuevo Necaxa en Hidalgo y Puebla, el libramiento de Reynosa, y el corredor del Golfo, que conectará entre sí a Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa.
Esta estrategia de inversión no solo busca mejorar la infraestructura vial, sino también potenciar el desarrollo económico y social en diversas regiones del país, creando oportunidades y facilitando el movimiento de bienes y personas. Con una proyección que abarca hasta el año 2029, estos esfuerzos no solo reflejan una mejora en la conectividad, sino también un compromiso a largo plazo hacia un México más accesible y moderno.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/09/Dirigente-de-MORENA-Denuncia-Deuda-en-Morelia-75x75.jpg)
