Fraile fue el primero en caer malherido. Desbordados por la potencia de fuego y la superioridad numérica de los yihadistas, los militares burkineses avisaron a los occidentales de que no podían seguir resistiendo y había que retirarse. Beriain y Young se negaron a dejar abandonado a su compañero y se quedaron con él. A la mañana siguiente, se encontraron los cuerpos de los tres con signos de haber sido ejecutados.
Los dos reporteros estaban realizando un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en Burkina Faso y habían partido a primera hora de la mañana desde la localidad de Natiaboani hacia Pana, cerca del parque nacional de Arli, en el sureste del país. Se trata de una amplia zona limítrofe con Benin y olvidada por el Estado, donde bandas criminales y terroristas campan con total impunidad.
Tras interrogar a varios supervivientes, los investigadores han logrado reconstruir cómo fueron los últimos momentos de los periodistas españoles Roberto Fraile y David Beriain y del conservacionista irlandés Rory Young, de cuyo asesinato se cumple este miércoles un mes.
La patrulla en la que se integraron los periodistas iba fuertemente armada, con unos 30 efectivos, dos camionetas pick-up y una docena de motocicletas.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.