La reciente aprobación por parte de la mayoría de la Cuarta Transformación (4T) en el Congreso de México ha encendido un encendido debate sobre la reelección de los magistrados electorales. Con 322 votos a favor y 132 en contra, y 22 abstenciones, la reforma permitirá a los magistrados en funciones postularse nuevamente en la elección federal de 2028. Esto podría llevar a que algunos de ellos, como Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Mónica Soto y Reyes Rodríguez Mondragón, mantengan su cargo hasta 2034.
La mandataria Claudia Sheinbaum, abordando el tema, aclaró que la decisión no implica una permanencia de 17 años, como algunos han interpretado, sino que se trata de permitir la participación en las próximas elecciones. Sin embargo, su postura ante la pregunta sobre si esto genera una competencia desleal fue notablemente cautelosa; enfatizando que se tendrían que establecer regulaciones adecuadas para evitar abusos.
El contexto de esta aprobación es fundamental. La modificación surge en medio de una reforma judicial más amplia, que ya ha sido objeto de debate en el pasado. En 2025, el Congreso había discutido una iniciativa de Sheinbaum destinada a cancelar la reelección de legisladores y alcaldes. Este cambio reciente ha sido motivo de descontento incluso dentro de la misma bancada de Morena, donde el vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar expresó su preocupación por los posibles efectos de esta nueva propuesta, catalogándola como “llena de trampas”.
La reelección de los magistrados plantea interrogantes sobre la equidad en el proceso electoral. Los críticos han señalado que los actuales magistrados podrían usar su posición para promover su candidatura, situación que exigiría una regulación clara para asegurar la transparencia. La importancia de cómo se gestionen estas condiciones será crucial para la percepción pública de la legitimidad de los magistrados en la próxima contienda electoral.
La hora de tomar decisiones se acerca. La ciudadanía tendrá la oportunidad de evaluar y decidir sobre las candidaturas en 2028, pero el impacto de esta reforma y su recepción en la opinión pública no deben subestimarse. La posibilidad de que estos magistrados se mantengan en sus cargos por años adicionales genera un amplio espectro de reacciones que serán determinantes en el futuro electoral del país.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


