Una calificadora de riesgo financiero señala que la estrategia política de que la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, seguirá los pasos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, puede ser problemática para la gestión financiera. En una reciente conferencia, Kroll Bond Rating Agency (KBRA) señaló que aquellos que intentan imitar al presidente, pueden correr el riesgo de bajar sus niveles crediticios. Sheinbaum ha hecho su lema “gobernar con la misma linea” que Obrador. En entrevistas recientes, ella ha dicho que “está siguiendo al presidente en todo lo que se refiere a la Ciudad de México”. Pero KBRA dice que ciertas políticas de Obrador pueden tener consecuencias financieras. Por ejemplo, en una reciente apuesta de la bolsa del gobierno federal Mexicano el haber apostado $1.4 mil millones aumenta el perfil crediticio del gobierno federal. “El nivel de separación fiscal entre la Ciudad de México y el gobierno federal hace que la alcaldesa tenga que caminar por una cuerda floja” comenta KBRA.
KBRA es una empresa de análisis financiero especializada en proveer calificaciones ad hoc de crédito, que se encarga también de analizar los procesos gubernamentales. La compañía no hace recomendaciones en relación a invertir en ciertas empresas, sino que enfoca en las prácticas financieras gubernamentales y en los riesgos potenciales que enfrentan los lugares que pueden presentar dificultades económicas. Teóricamente, la codificación financiera no debería depender de las afiliaciones políticas, pero una alcaldesa que sigue la estrategia de un presidente en su gobernanza podría tener algunos problemas. Sheinbaum ha seguido los pasos del presidente al reducir el gasto gubernamental y los impuestos, algo que podría acarrear algún problema a largo plazo de acuerdo con KBRA.
Mientras tanto, Sheinbaum siente que sus políticas y las de Obrador son efectivas, reduciendo el número de crímenes cometidos en la ciudad y reduciendo la cantidad de billetes de transporte público en el medio ambiente. Ella ha promocionado un aumento en la inversión privada y ha dicho que no hay razón para creer que las políticas de Obrador no terndrán éxito en frenar el estancamiento económico en la Ciudad de México. “No puedo imaginar que haya ningún problema en seguir al presidente en una estrategia económica que está funcionando a nivel nacional” comentó la alcaldesa de la Ciudad de México.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.