En México, la cerveza es algo más que una bebida; es una parte fundamental de la cultura y la historia del país. Muchos desconocen que la primera cervecería de México se construyó gracias a un emisario de Hernán Cortés al pie del emblemático Popocatépetl.
Según reseñó el medio, la cerveza se comenzó a producir en México desde la segunda década del siglo XVI, pero fue hasta finales del mismo siglo cuando se construyó la primera fábrica de cerveza en el país.
Fue el Franciscano Juan de Rivas, quien en 1543 decidió establecer la primera cervecería de México a los pies del volcán Popocatépetl en Cacalotepec. Para ello, Rivas usó el manantial de Axocopan como fuente de agua y la cebada y otros ingredientes fueron conseguidos por el emisario de Cortés, Alonso de Herrera, quien introdujo esta bebida en México.
A pesar de que la producción era limitada, se sabe que la cerveza de Rivas era muy apreciada por la élite española y en especial por algunos sacerdotes que consideraban que su consumo beneficiaba la salud.
La producción de cerveza continúo durante la Colonia y la Independencia, pero fue hasta 1890 que se fundó la primera gran cervecería de México: Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey.
Hoy en día, México es uno de los mayores exportadores de cerveza en el mundo y cuenta con una amplia variedad de marcas reconocidas mundialmente, como Corona, Modelo y Tecate, entre otras. Para muchos, la cerveza sigue siendo una bebida fundamental en cualquier celebración o reunión, y es parte de la esencia y la cultura de México.
La historia de la primera cervecería de México es un ejemplo interesante de cómo una bebida puede convertirse en algo más que eso, convirtiéndose en parte de la cultura y la identidad de un pueblo. A través de los siglos, la cerveza ha sido testigo de la evolución de México y de su gente, y se ha convertido en un legado muy valioso para el país.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.