La falta de personal técnico especializado ha llevado a Grupo Acerero a implementar un modelo de formación propio, destinado a preparar a jóvenes para sus operaciones. Con el respaldo académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), esta iniciativa busca proporcionar capacitación específica en el sector de la industria siderúrgica.
La Universidad GASA (Unigasa) abrió sus puertas en 2024, dentro de una de las plantas de la compañía. Este establecimiento surgió en respuesta a las dificultades que enfrenta la industria, que exige un nivel elevado de especialización y vocación. Félix Cárcoba Ledezma, director de operaciones de Grupo Acerero, enfatizó la complejidad de esta industria y la necesidad de formar personal capacitado.
El programa formativo abarca carreras como Mecatrónica, Máquinas-Herramienta e Ingeniería Industrial. Durante su último año, los estudiantes se incorporan a Unigasa para cursar asignaturas de metalurgia, calidad y mantenimiento especializado en procesos siderúrgicos. Este modelo educativo aprovecha la infraestructura y los planes de estudio de Conalep, adaptando los contenidos a las necesidades específicas de Grupo Acerero. Así, los egresados obtienen un título oficial del Conalep, aunque Unigasa aún no cuenta con reconocimiento propio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hasta la fecha, las dos primeras generaciones han graduado a 86 jóvenes: 39 de la primera y 47 de la segunda. Según Ledezma, aproximadamente el 65% de los egresados ha sido contratado por la empresa, y se espera que la tercera generación cuente con entre 40 y 45 estudiantes.
Este modelo formativo se ha inspirado en una acería alemana que, hace 25-30 años, estableció un centro de entrenamiento para preparar jóvenes durante tres años. Según Grupo Acerero, más del 70% de la plantilla de esa empresa proviene de dicha institución.
Además, la necesidad de personal especializado se manifiesta en la nueva Acería 2, que inició operaciones en agosto de 2026, con una inversión de 4,000 millones de pesos. Con una capacidad de producción de hasta 1.25 millones de toneladas anuales de planchón, la empresa está desarrollando programas de capacitación específicos para la colada de planchón, un proceso que presenta desafíos distintos a los ya dominados.
Cárcoba Ledezma también destacó el deseo de Grupo Acerero de incorporar nuevas herramientas tecnológicas, sin desestimar la importancia de la habilidad del operador. “La fabricación del acero tiene mucho de arte; depende en gran medida de la destreza del operador”, comentó.
Como parte de su esquema de formación, la empresa ofrece a los estudiantes diversas facilidades, incluyendo becas, transporte, comedor, uniformes y servicio médico. Esta iniciativa no solo busca mitigar la falta de personal calificado, sino también construir un futuro sólido para la industria siderúrgica en la región.
(Datos corresponden a 2026-09-08 14:12:00)
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


