Llega el verano, las vacaciones y con él, también los dividendos. En junio, sobre todo en julio, muchas cotizadas españolas optan por premiar la fidelidad de sus accionistas mediante el pago de cupón. Tras el verano atípico que se vivió en 2020 por culpa de la crisis del Covid-19 y que llevó a muchas compañías a suspender sus pagos, a otras a recortarlos y a muchas de ellas a variar los calendarios de repartos, este verano las cotizadas harán el esfuerzo de ir recuperando la normalidad en sus políticas de retribución al accionista, a medida que se han ido reactivando también los ingresos y los beneficios.
En las próximas semanas, una veintena de compañías españolas repartirán algo más de 5.000 millones de euros en dividendos. A esta cifra hay que añadir los ya desembolsados durante este mes de junio y que superan los 2.000 millones gracias en parte a los 1.000 millones repartidos por Telefónica en su último dividendo, pero también a los desembolsos realizados por CaixaBank, que hizo el primer pago tras la integración de Bankia, y los de Grifols y Acerinox.
Más información
En las próximas semanas, valores muy importantes del Ibex tienen una cita con los accionistas. Dejando de lado el cupón de Telefónica de junio, en las próximas semanas el mayor desembolso correrá a cargo de Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán entregará hasta 1.600 millones de euros en su próximo scrip dividend. Este nuevo dividendo elección arrancará el próximo 7 de julio y el pago para aquellos que soliciten el dividendo en efectivo se hará el 29 del mismo mes. Otra eléctrica, Endesa, será otra de las cotizadas que supere los 1.000 millones de euros con su próximo dividendo. Concretamente, desembolsará 1.390 millones de euros. Todo aquel inversor que quiera cobrar este cupón tiene hasta el próximo lunes para comprar acciones y poder percibir este pago de 1,3136 euros brutos por cada acción.
En el calendario de reparto de las próximas semanas destacan los cupones de Repsol, que desembolsará alrededor de 500 millones y que paga el próximo 7 de julio; Red Eléctrica, que repartirá algo más de 400 millones de euros con su cupón de 0,7273 euros por acción del 2 de julio; los algo más de 200 que entregará Acciona el próximo 7 de julio, y otros 260 millones de Enagás, otra de las empresas que no han renunciado a premiar la fidelidad de sus accionistas.
Pendientes de la banca
Pero la clave de la recuperación de los dividendos está en el sector bancario y su regreso a la retribución al accionista, tras las limitaciones marcadas por el BCE con la crisis. Bank of America se muestra especialmente optimista, al esperar un reparto de dividendos en la banca europea de 186.000 millones de euros desde este año a 2023. La firma estadounidense apunta al “momento positivo” en los beneficios bancarios y añade que sus estimaciones no incluyen siquiera los 33.000 millones de dividendos con cargo a 2019 y 2020 aplazados a causa de la pandemia.
El BCE estableció una primera limitación en marzo de 2020, por la que urgió a los bancos a renunciar al pago de dividendos. En diciembre pasado, levantó la mano permitiendo a los bancos entregar este año como máximo el 15% de sus beneficios acumulados de 2019 y 2020, una limitación que está en principio vigente hasta septiembre.