En México, varios legisladores enfrentan un posible juicio político por incumplir una suspensión de la reforma judicial. El Congreso arguyó que no tenía que acatar la suspensión, emitida por un juez federal de la Ciudad de México, porque se trataba de una reforma constitucional y no de una ley ordinaria. Dicha reforma, que fue aprobada por el Congreso el año pasado, crearía un nuevo sistema de justicia penal y un Consejo Nacional de Judicatura.
La suspensión fue interpuesta por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que argumentó que la reforma violaba la separación de poderes y la transparencia en la selección de jueces y magistrados. A pesar de la indicación de suspender el proceso, los legisladores continuaron con la aprobación de estos cambios constitucionales en un esfuerzo por otorgarse más poder en la selección de jueces.
Los legisladores parecen estar actuando en contra de la ley, ya que la suspensión emitida por el juez federal es vinculante y de cumplimiento inmediato. Los expertos consideran que el juicio político podría tener graves consecuencias para la credibilidad del Congreso y para la lucha contra la corrupción y el abuso del poder en la política.
El hecho de que los legisladores hayan decidido ignorar una decisión judicial denota cierta falta de respeto hacia el sistema judicial del país. Esperamos que esta situación sea resuelta de manera adecuada y justa, en garantía del estado de derecho y la transparencia en la política mexicana.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.