jueves, junio 4, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Los cadáveres sin reposo de la ruta canaria

La llamada ruta canaria es la más peligrosa para llegar a Europa

Redacción by Redacción
8 mayo, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El operario estira el brazo y va señalando las cámaras individuales en las que habitualmente se guardan los cadáveres. “En esta hemos tenido que meter a dos. Y en esta también. Y en esta…”. Es la morgue del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Santa Cruz de Tenerife, que en las últimas semanas se ha convertido en otro escenario del drama de la crisis migratoria en Canarias. En una estancia contigua está la llamada “sala de catástrofes”. En ella se acumulan en estanterías los cuerpos sin vida de la mayoría de los 24 migrantes encontrados muertos el 27 de abril, en la jornada más trágica de la ruta migratoria canaria desde el día de los enamorados de 2009, cuando 25 personas murieron en un naufragio en Lanzarote. Los responsables de la institución forense reclaman ayuda, ya que esta última tragedia ha desbordado sus instalaciones.

A mediodía del 27 de abril, durante un entrenamiento fuera de los límites de su ruta, un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) avistó un cayuco a la deriva, a 270 millas náuticas (unos 500 kilómetros) al suroeste de la isla canaria de El Hierro. Estaba “en mitad de ninguna parte”, describió el comandante Ignacio Crespo. El escenario a bordo helaba la sangre: tres supervivientes —dos hombres y una mujer—, exhaustos tras más de 20 días de viaje, se agarraban a la vida rodeados por 24 cadáveres. Uno de los dos varones fue dado de alta la pasada semana y permanece acogido por la Cruz Roja con secuelas psicológicas. Los otros dos supervivientes están ingresados en centros hospitalarios de Tenerife.

Lo que encontraron los rescatadores del Ejército aquel mediodía es, sin embargo, solo una parte de la historia. La ONG Caminando Fronteras, que fue contactada por familiares de la mujer que se salvó, sostiene que esta embarcación coincide con una que partió de Mauritania el 5 de abril con 59 personas a bordo. De confirmarse esta información, además de los 24 cadáveres habría otros 32 desaparecidos.

La llamada ruta canaria es la más peligrosa para llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sus datos precisan que 849 personas perdieron la vida al intentar cruzarla en 2020, una por cada 26 que lograron desembarcar en el archipiélago. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la OIM estiman que unas 90 personas han perdido la vida en el mar este año en dicha ruta. Apenas se han recuperado algo más de medio centenar de cuerpos.

Jesús Vega, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife.
Jesús Vega, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Cruz de Tenerife.Miguel Velasco Almendral
 

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: CadáverescayucoiMigrantesTenerife
Previous Post

Siete años de búsqueda de apoyos internacionales para el ‘procés’

Next Post

El fallido control de Ferraz sobre el PSOE de Madrid

Next Post

El fallido control de Ferraz sobre el PSOE de Madrid

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.