A partir del 1 de julio de 2026, la Unión Europea implementará una nueva tasa fija de 3 euros para cada envío de productos de bajo valor, aquellos inferiores a 150 euros, que lleguen principalmente desde China. Esta iniciativa tendrá un impacto significativo en plataformas de comercio electrónico como Temu, Shein y AliExpress, que actualmente dominan el mercado de paquetes asequibles dirigidos a consumidores europeos.
Un reciente estudio de consumo ha revelado que, ante esta nueva medida, el 56% de los consumidores españoles se mostrará reacio a seguir comprando en estas plataformas. De este porcentaje, un 19% optará por buscar alternativas en sitios europeos, mientras que un 18% mantendrá sus hábitos actuales. Curiosamente, solo un 8% indica que dejará de comprar de forma definitiva en plataformas asiáticas. Los datos sugieren que la decisión hará eco especialmente entre los consumidores más jóvenes, de 18 a 29 años, y los mayores de 60, mientras que la franja de 30 a 34 años parece más resistente a efectuar cambios en sus hábitos de compra.
En el contexto de un endurecimiento regulatorio en Europa, el 43% de los encuestados se manifiesta a favor de medidas diseñadas para proteger al consumidor y el medio ambiente, mientras que el 31% se opone. Aunque estas cifras indican un respaldo mayoritario a las regulaciones, también revelan una opinión dividida entre la población.
Dentro de este marco, las plataformas asiáticas como Shein, AliExpress y Temu continúan siendo las más utilizadas. Shein lidera con un 49% de preferencia entre los consumidores, seguida de AliExpress con un 45% y Temu con un 40%. Shein destaca especialmente entre los jóvenes, con más del 60% de uso en la franja de 18 a 29 años. Por otro lado, Temu atrae a un público de mediana edad, especialmente en el grupo de 40 a 54 años, donde supera el 45% de preferencia.
El estudio también muestra que el principal motor de compra en estas plataformas radica en los precios bajos, mencionado por un 53% de los consumidores. Por su parte, un 42% valora la variedad de productos disponibles. Este interés por el precio es más pronunciado entre quienes tienen entre 40 y 44 años, mientras que la variedad parece captar más la atención de consumidores de 25 a 29 años. Asimismo, se observa que el 51% de los encuestados realiza una combinación de compras planificadas e impulsivas.
En cuanto a la frecuencia de compra, el 31% de los consumidores realiza sus compras cada dos o tres meses, y el 29% lo hace una vez al mes. Aunque el comercio electrónico asiático se ha integrado en la rutina de muchos, el uso intensivo sigue concentrándose en grupos específicos. El gasto promedio también varía: se sitúa mayormente entre 21 y 50 euros entre los grupos de 25 a 29 y 55 a 59 años, con porcentajes significativos entre quienes gastan 51 a 150 euros y aquellos que optan por productos por debajo de los 20 euros.
Desde una perspectiva ambiental, el 67% de los consumidores es consciente del impacto negativo de los envíos aéreos de paquetes pequeños desde Asia. Un 38% se declara preocupado por este impacto, aunque más de la mitad, el 57%, indica que esta preocupación no alterará sus hábitos de compra. Esta tendencia es especialmente notable entre los consumidores más mayores. Sin embargo, un 43% de quienes tienen entre 25 y 29 años sí podrían cambiar sus comportamientos en respuesta a esta preocupación.
Este exhaustivo análisis de las tendencias de consumo entre los españoles respecto a las plataformas de comercio electrónico asiáticas refleja un contexto de cambios significativos en la regulación del comercio transfronterizo, junto con la respuesta variada de los consumidores ante las nuevas normativas fiscales y ambientales.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


