La reciente declaración de la Presidenta Claudia Sheinbaum subraya un hito significativo en la entonces en proceso recuperación de Mexicana de Aviación, una iniciativa que, según ella, trasciende lo meramente ideológico para convertirse en una decisión estratégica. En un mundo donde el transporte aéreo es esencial no solo para la conectividad de las personas, sino también para la defensa y logística nacional, este movimiento cobra especial relevancia.
Durante una ceremonia celebrada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Sheinbaum puso de relieve que la nueva Mexicana de Aviación no operará bajo los mismos principios que las aerolíneas privadas, cuyo enfoque prevalente se basa en la maximización de ganancias. En su lugar, la nueva aerolínea del Estado Mexicano tiene como misión priorizar el bienestar colectivo, buscando conectar diferentes regiones del país, reducir costos y ofrecer un servicio accesible y digno a los usuarios.
La Presidenta enfatizó que, aunque la eficiencia y la rentabilidad son aspectos que no deben ser descuidados en una empresa pública, el verdadero éxito de esta aerolínea se medirá en términos de su impacto social. La apuesta es clara: un enfoque orientado al ciudadano que promueva el derecho a volar.
La ceremonia de recepción del primer avión Embraer 195-E2, proveniente de Manaus, Brasil, marcó el inicio de esta nueva etapa. Acompañada por miembros clave del gabinete, entre ellos la secretaria de Turismo y el secretario de Defensa, Sheinbaum enfatizó que esta nueva Mexicana está cimentada en principios de transparencia, inclusión y responsabilidad social, elementos que se integran, además, al marco de la Defensa Nacional.
El director de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila, también expresó su agradecimiento por el apoyo ejecutivo, resaltando la sensibilidad de la Presidenta en la creación de una “aerolínea del pueblo”. Este esfuerzo se traduce en un pedido de 20 aviones de dos modelos distintos, con un cronograma de entrega que prevé la llegada de cinco unidades para finales de 2025, seguido por el arribo de más aeronaves en 2026 y 2027. Con el objetivo de que el próximo año la flota esté completamente renovada, se planea la devolución de los aviones Boeing actualmente en uso al sector de Defensa.
El primer vuelo comercial de esta nueva etapa está programado para despegar el 25 de agosto, con miras a establecer conexiones hacia importantes destinos turísticos, como Tulum. Esta estrategia no solo promete dinamizar el sector aéreo en México, sino que además representa un nuevo capítulo en la historia de Mexicana de Aviación, que busca posicionarse como un símbolo de inclusión y servicio para la ciudadanía.
La información presentada es relevante y captura una visión estratégica de las decisiones del gobierno en cuanto al transporte aéreo, reflejando no solo un compromiso con la conectividad, sino también con el bienestar social en un país donde el acceso a servicios de calidad es fundamental.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


