lunes, septiembre 25, 2023
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • CD Radio
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Lifestyle

México ayudará a 17 países para el control de plaga de la mosca del Mediterráneo

Se necesita evitar la presencia de la mosca del Mediterráneo en Chiapas y Tabasco

Redacción by Redacción
17 mayo, 2021
in Lifestyle
Reading Time: 2 mins read
A A
0
México ayudará a 17 países para el control de plaga de la mosca del Mediterráneo
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Related posts

Orígenes extraterrestres: ¿Humanos fuera de la Tierra?

25 septiembre, 2023

Astrofotógrafo mexicano sorprende en la NASA

24 septiembre, 2023

México contribuirá a reforzar las medidas fitosanitarias amigables con el medio ambiente de 17 países de América Latina y el Caribe. En este proyecto, colabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco del programa de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los representantes de dichas naciones acordaron incrementar la cooperación técnica, científica y tecnológica que usa nuestro país desde hace más de 40 años, en la frontera sur.

Se trata de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) utiliza desde hace más de 8 lustros para mantener fuera del territorio nacional a la mosca del Mediterráneo.

En su planta de cría y esterilización de moscas, en Metapa de Domínguez, Chiapas, produce más de 500 millones de pupas estériles de machos de este insecto.

En reunión virtual que presidió el oficial técnico de la OIEA, Walther Enkerlin y la oficial gerente del Programa, Nicola Schloegl, los gobiernos de 18 países, México incluido, acordaron buscar mayor transferencia de tecnología y suministro de equipamiento a los países con menor experiencia en la implementación del TIE.

Esta coordinación de acciones forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestión de plagas que utilizan la TIE como método de control”, que opera en el marco del OIEA.

Informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de Senasica que México compartirá su experiencia: desde el análisis de laboratorio para la identificación de las especies, planes de emergencia ante brotes de plagas, fortalecimiento de sistemas de vigilancia y capacidad de respuesta.

En la reunión virtual, también delinearon su plan de acción para este año y eligieron como coordinador líder a la directora de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, Wilda Ramírez.

Manifestó que el enfoque regional promueve el desarrollo de innovaciones intelectuales y capacidades tecnológicas, lo que es una oportunidad para avanzar en estrategias de control amigables con el medio ambiente y contribuir desde la sanidad vegetal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El TIE ofrece una herramienta fundamental para el manejo integrado de plagas que puede utilizarse en combinación con otros métodos de control”, precisó la funcionaria argentina.

Sobre la TIE, detalla Senasica que consiste en criar larvas macho en masa que se esterilizan con rayos gamma o rayos X y se liberan de manera sistemática en áreas con presencia de la mosca de la fruta, en donde se aparean con hembras salvajes sin procrear descendencia.

Se protegen 1.9 millones de hectáreas de los principales cultivos hortofrutícolas hospedantes de la plaga, cuya producción anual es de 21 millones de toneladas con un valor comercial estimado en 189 mil 470 millones de pesos.

Esta nota contiene información de varias fuentes en cooperación con dichos medios de comunicación.

Tags: ChiapasMéxicoPlagasTabasco
Previous Post

¿Cómo ocurrió la masacre de la comunidad china en Torreón?

Next Post

De “la habitación del amo” al baño neutral: racismo y fluidez de género en el mundo del diseño y arquitectura

Related Posts

Violencia provoca escasez de alimentos en zonas de Chiapas - El Sol de México
Nacional

Violencia desencadena falta de alimentos en Chiapas

25 septiembre, 2023
México debe a EU 90% del agua pactada en tratado de 1944 - El Sol de México
Política

Deuda de México a EU por agua

25 septiembre, 2023
Registran 3 municipios de Tabasco el mayor número de ataques por el crimen organizado - El Sol de México
Nacional

Ataque de crimen organizado en Tabasco

24 septiembre, 2023
Violencia en Chiapas: Diócesis de Tapachula exige a autoridades atender ataques de crimen organizado - El Sol de México
Nacional

Solicitud de la Diócesis de Tapachula: atención a ataques del crimen organizado

24 septiembre, 2023
grupos criminales en Chiapas provocan tensión entre pobladores - El Sol de México
Nacional

Conflictos por grupos criminales en Chiapas

24 septiembre, 2023
Encuentran cuerpos sin vida en Comalapa, Chiapas, tras la llegada de grupo armado - El Sol de México
Nacional

Hallan cadáveres en Comalapa, Chiapas tras ataque

24 septiembre, 2023
Usher actuará en el show de medio tiempo del Super Bowl LVIII - El Sol de México
Deportes

Usher actuará en el Super Bowl LVIII

24 septiembre, 2023
Canacintra exige una estrategia para resolver problemas en puentes fronterizos - El Sol de México
Nacional

Canacintra demanda plan para puentes fronterizos

24 septiembre, 2023
En Chiapas, levantan bloqueos carreteros en Comalapa, llega nuevo grupo armado - El Sol de México
Nacional

Nuevo grupo armado levanta bloqueos en Chiapas.

24 septiembre, 2023
Política

Migración: México exige apoyo internacional

23 septiembre, 2023
Next Post
De “la habitación del amo” al baño neutral: racismo y fluidez de género en el mundo del diseño y arquitectura

De “la habitación del amo” al baño neutral: racismo y fluidez de género en el mundo del diseño y arquitectura

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
« Ago    

BROWSE BY TOPICS

AMLO Andrés Manuel López Obrador Argentina brasil Chiapas Chihuahua China Ciencia Cine colombia Columna Digital COVID-19 Cultura Deportes economia Elecciones españa Estado de México Estados Unidos europa fútbol Gastronomía gobierno guerra INE Internacional madrid Michoacán Migrantes Morena Mujeres México Normal noticias Noticias Internacionales ONU Pandemia politica presidente Rusia salud Tecnología Television ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • columnas
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.