El artículo titulado “Title 42: miles de migrantes en el limbo entre la frontera entre Estados Unidos y México” Denuncia la situación alarmante que enfrentan los migrantes en la frontera de Estados Unidos y México y sus consecuencias más preocupantes.
La política pública de inmigración llamada “Title 42” ha sido utilizada por el gobierno estadounidense desde marzo del 2020 y justifica la expulsión inmediata de todo migrante que ingrese al país debido a la pandemia. Este marco ha obligado a miles de personas a vivir en un limbo: migrantes que no tienen acceso a condiciones humanitarias ni a servicios médicos, al estar detenidos durante meses sin tener opción a solicitar asilo.
Mientras tanto, el tráfico de migrantes sigue en aumento. Según el artículo, los “coyotes” (contrabandistas) siguen lucrándose del sufrimiento de aquellos que buscan una vida mejor en los Estados Unidos. Estos “coyotes” y las mafias han tenido éxito en fronteras más peligrosas al conseguir burlar la ley e ingresar indocumentados al territorio estadounidense, poniéndolos en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
La situación para muchos migrantes empeora, ya que ni los migrantes adultos, ni los menores, están protegidos. Muchos menores de edad están solos en la frontera sin poder ser registrados o reunidos con sus familias, lo que aumenta su vulnerabilidad. Además de los cuidados médicos y la falta de servicios humanitarios, muchos migrantes son víctimas del sexto delito más denunciado en México, el secuestro.
En conclusión, la política de “Title 42” ha creado una situación insostenible para miles de migrantes que quedan varados en la frontera, sin protecciones básicas ni recursos. Además del grave problema humanitario que esto representa, se suma el severo daño a los derechos de libre tránsito, libre tránsito y libertad acudiendo también con esto al resquebrajamiento de las políticas de justicia e inclusión social.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, , Instagram o visitar nuestra página oficial.