El coronel retirado John Marulanda fue el protagonista de un escándalo político en Colombia durante las elecciones presidenciales de 2022, cuando se conoció una grabación en la que hablaba sobre la idea de “defenestrar” al candidato de izquierda Gustavo Petro. Este hecho fue denunciado como un posible plan para cometer un golpe de Estado y fue rechazado por distintos sectores políticos y sociales del país, quienes exigieron acciones legales contra Marulanda y sus cómplices.
El término “defenestrar” utilizado por Marulanda, hace referencia a la acción de arrojar a alguien por una ventana, pero en sentido figurado significa derrocar o destituir por la fuerza a una persona de su posición. En ese entonces, Petro lideraba las encuestas electorales y su discurso progresista y anticorrupción generaba expectativa en gran parte de la sociedad colombiana. Sin embargo, algunos sectores de poder y sus aliados, buscaban desacreditarlo y sabotear su campaña.
En la grabación difundida por el medio de comunicación El Espectador, se escucha a Marulanda proponer un complot para “citar” a Petro a una reunión, aparentemente para negociar un pacto político, pero en realidad sería para secuestrarlo y “que elijan el camino que ellos quieran”. El coronel retirado identificó a varios civiles, militares y empresarios que estarían dispuestos a unirse al plan, aunque señaló que era necesario tener un “respaldo internacional”.
La reacción de Petro y de diversos líderes políticos y sociales fue de rechazo y de denuncia ante lo que consideraron un intento de atentar contra el sistema democrático del país. Petro y su equipo de campaña afirmaron que presentarían las pruebas suficientes ante las autoridades competentes para que se investigara a los implicados en el supuesto plan golpista. Marulanda, por su parte, negó haber cometido algún delito y argumentó que sus palabras fueron sacadas de contexto y manipuladas.
Este hecho refleja las amenazas que enfrentan los procesos democráticos en Colombia y en otros países de la región, donde la polarización política, la corrupción y la violencia son un obstáculo para el desarrollo y la convivencia pacífica. También evidencia la importancia de contar con medios independientes y de periodistas comprometidos con la verdad y la ética, que puedan investigar y difundir información relevante para la ciudadanía.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, , Instagram o visitar nuestra página oficial.