La Feria del Pan Tradicional de Michoacán se prepara para celebrar su 25 aniversario del 16 al 18 de octubre en la Plaza Valladolid, con la participación de aproximadamente 60 panaderías, además de los estados invitados de Oaxaca y Campeche. Este evento, que atrae a miles de visitantes, espera recibir hasta 75 mil personas y generar una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.
Durante estos tres días, se contará con la presencia de una amplia variedad de expositores locales, así como actividades que incluyen concursos para seleccionar el mejor pan de muerto, la mejor concha y la figura artística más destacada. Además, el programa artístico y cultural ofrecerá música, danza y otras presentaciones, todo bajo un horario de 9:00 a 21:00 horas.
Con el objetivo de fomentar y preservar la rica tradición panadera de Morelia, la secretaria de Fomento Económico, María Guadalupe Herrera Calderón, subraya la importancia de reconocer el valor gastronómico y cultural de este oficio, incentivando la innovación y el desarrollo del sector.
Entre las actividades previas, el 10 de octubre a las 17:00 horas se llevará a cabo la tradicional Caravana del Pan, partiendo desde la Fuente de Las Tarascas hacia la Catedral de Morelia. En este recorrido festivo, los panaderos repartirán de manera gratuita piezas de pan a los asistentes, mientras que se implementará un operativo especial de seguridad y logística.
Alejandro Durán Gama, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainppa), destaca que este evento no solo marca un hito para el gremio al cumplir un cuarto de siglo, sino que también se ha posicionado como el más importante a nivel nacional.
Para conmemorar su aniversario, se presentará un pastel de aproximadamente 250 kilos que será compartido el 18 de octubre, y ese mismo día se ofrecerá una capacitación para panaderos a las 16:00 horas, donde se introducirá la “Trenza Monarca”, una propuesta destinada a la temporada navideña de 2026.
No menos importante será la participación de jóvenes ganadores de la tercera Copa Intercolegial de Panadería, quienes mostrarán sus habilidades al elaborar los panes que les valieron el primer lugar. A través de estas iniciativas, Canainpa busca promover la conexión entre las generaciones de panaderos tradicionales y los nuevos talentos del sector.
Estos eventos no solo resaltan la riqueza de la cultura panadera de Michoacán, sino que también crean un puente entre la tradición y la innovación, asegurando que el legado panadero siga vivo y en constante desarrollo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/10/¡Morelia-Birote-en-la-Feria-en-10-Dias-1024x570.png)

