Este lunes, un ataque terrorista en las inmediaciones de una sinagoga en Túnez causó la muerte de varias personas. Según informes, un grupo de hombres armados abrió fuego contra un autobús de la policía que estaba cerca del lugar de culto judío en la ciudad costera de Sousse. Las autoridades tunecinas aún no han dado una cifra oficial de víctimas, pero algunos medios informan de al menos seis policías fallecidos.
Este tiempo podría ser catastrófico para Túnez y su incipiente democracia, ya que la nación norteafricana ha comenzado a surgir de años de conflicto y su economía estancada. La caída del dictador Ben Ali en 2011 presagió una prometedora democracia, pero en los últimos años, las fuerzas extremistas han sido cada vez más visibles. Al-Qaida y el Estado Islámico, que han encontrado un hogar en los países vecinos, han sido especialmente agresivos en Túnez en los últimos años, y el gobierno ha declarado el estado de emergencia varias veces para luchar contra ellos.
Las consecuencias del ataque son visibles a varios niveles. En primer lugar, la comunidad judía local, que ya es pequeña, se sentirá aún más amenazada y vulnerable. En segundo lugar, el turismo, una industria crucial para la economía tunecina, podría sufrir gravemente si este ataque es visto como un signo de más inestabilidad. Los hoteles de la zona ya habían sufrido una importante caída en las reservas turísticas debido a la pandemia de covid-19 y, gracias a la inestabilidad en la región, muchos viajeros están eligiendo destinos más seguros.
Por último, el ataque en sí mismo es una muestra más de la amenaza que el extremismo y el terrorismo representan para el mundo y para la paz y seguridad globales. A medida que las diferentes naciones tratan de unirse en la lucha contra estos grupos, desafortunadamente, siempre habrá repercusiones negativas, y hasta que se encuentre una solución duradera y sostenible para abordar el problema del extremismo y garantizar la seguridad de las personas inocentes, las tensiones y los conflictos continuarán.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, , Instagram o visitar nuestra página oficial.