viernes, septiembre 11, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Necrópolis de 2500 años hallada bajo fábrica de pasta

Redacción by Redacción
20 julio, 2026
in Cultura
Reading Time: 2 mins read
A A
0
2500-Year-Old Necropolis Discovered Under Italian Pasta Factory
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En el corazón de la histórica Gragnano, al sur de Italia, un equipo de arqueólogos ha desenterrado una impresionante necrópolis de 2,500 años de antigüedad durante excavaciones preventivas ante la expansión industrial de la región. Este hallazgo, que viene a enriquecer nuestro entendimiento sobre las prácticas funerarias y la vida cotidiana en el Campania pre-romano, fue revelado en una conferencia de prensa el 15 de julio de 2026 por la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje para el área metropolitana de Nápoles.

Ubicado bajo la famosa fábrica de pasta Garofalo, este antiguo cementerio pertenece al período Arcaico, que se extiende entre los siglos VIII y VI a.C., cuando Campania era un crisol de culturas nativas, griegas y etruscas. Hasta el momento, se han identificado 85 tumbas, de las cuales varias parecen haber servido como lugar de descanso para la élite acomodada del siglo VI.

Entre los objetos recuperados se destacan cerámica decorativa, piezas de joyería, armas y artículos importados, tales como escarabajos egipcios de Naukratis, un asentamiento griego en el delta del Nilo, así como artefactos en plata y bronce de manufactura etrusca. Aun más fascinante es el estado de conservación de los restos, que incluye materiales orgánicos como textiles, objetos de madera y cestas tejidas, que rara vez sobreviven al paso del tiempo.

Este descubrimiento no solo ilumina las rutas comerciales que unieron a Campania con Grecia, Egipto y Etruria, sino que también se convierte en un recurso valioso para comprender las costumbres funerarias y la vida diaria de los habitantes de la región en tiempos antiguos. Como afirmó Luigi La Rocca, responsable del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, este hallazgo es producto de una exitosa colaboración público-privada y ofrece una visión sin precedentes sobre el desarrollo de los asentamientos entre la península de Sorrento y el valle de Sarno durante el Arcaico.

El área de excavación ha sido debidamente documentada y será cubierta nuevamente, aunque la investigación continuará, a cargo de un equipo multidisciplinario de arqueólogos, bioarqueólogos y analistas arqueométricos. Se espera que los restos humanos proporcionen información valiosa sobre la dieta y las condiciones de vida de los pobladores de la época.

Este fascinante hallazgo representa una ventana al pasado que no solo enriquece el acervo cultural de Italia, sino que también añade un capítulo significativo a la historia de la interacción de las civilizaciones en el Mediterráneo.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: antiguaarcheologyArqueologíaColumna DigitalCulturaDescubrimientofabricaHistoriaItalianecrópolispasta
Previous Post

Colección Resort 2027 de Elisabetta Franchi

Next Post

Qatar y Pakistán buscan frenar conflicto total.

Next Post
Qatar y Pakistán se lanzan a una misión diplomática desesperada para evitar que la guerra de desgaste entre EEUU e Irán se torne de nuevo en guerra total

Qatar y Pakistán buscan frenar conflicto total.

septiembre 2026
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930 
« Ago    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.