Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Ocupación hotelera de septiembre cae en Caribe mexicano

por en NegociosTiempo de lectura: 2 min
Ocupación hotelera de septiembre cae en Caribe mexicano.

La primera semana de septiembre de 2026 ha sido un periodo preocupante para el Caribe mexicano, que ha registrado una ocupación hotelera del 45.8%, casi 10 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2025, cuando la ocupación ascendía al 56.1%, con más de 353,000 visitantes. Este descenso es significativo, especialmente considerando que se esperaba que septiembre y octubre alcanzaran una ocupación cercana al 65%, como ha sido habitual en años anteriores.

Las cifras de ocupación revelan abismos entre diferentes destinos. Costa Mujeres lidera con un 52.7%, seguido de Cancún con un 51.2% e Isla Mujeres con un 50.1%. Sin embargo, otros destinos como Holbox (43.8%), Riviera Maya (42.1%) y Tulum (41.5%) muestran niveles preocupantes de afluencia. Cozumel, Puerto Morelos y Grand Costa Maya también presentan cifras bajas, con ocupaciones que no superan el 40%. En total, se contabilizaron mil 347 vuelos, de los cuales 624 fueron nacionales y 723 internacionales. Por su parte, Cozumel obtuvo la llegada de 19 cruceros y Mahahual 8, después de un agosto que había prometido más, con 138 arribos.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, ha expresado su preocupación, subrayando que este inicio de temporada baja es alarmante, con una ocupación 20 puntos por debajo de lo esperado. Abelardo Vara, quien también ha liderado la asociación, ha resaltado un tema subyacente: la falta de inversión y apoyo gubernamental para el sector turístico, lo cual podría agravar la inseguridad y afectar la economía del estado.

A nivel internacional, Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de turistas, con un 36.8% de los visitantes, seguido por México con un 32.8% y Canadá con un 14.7%. Otros países como Reino Unido, Argentina y Francia completan la lista de orígenes significativos.

Aunque esos datos no alteran la estructura del mercado turístico, sí confirman que la temporada baja de 2026 ha comenzado de manera más desoladora que la del año anterior, lo que pone de manifiesto los retos que enfrenta el sector en un momento crítico. La recuperación del turismo en el Caribe mexicano dependerá de acciones efectivas y una colaboración sólida entre los sectores privado y público para revertir esta tendencia preocupante.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por eleconomista.com.mx.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario