Pemex reportó este miércoles una ganancia neta de 14 mil 412 millones de pesos en el segundo trimestre, apoyada por un aumento en los precios del crudo y en sus volúmenes de venta.
Las ganancias se comparan con la pérdida neta de 44 mil 331 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado, indica el informe de resultados de la petrolera enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los ingresos totales de Pemex subieron a 347 mil 436 millones de pesos, mientras que su deuda financiera se elevó a 115 mil 100 millones de dólares al cierre del periodo, frente a los 113 mil 900 millones de dólares registrados en el primer trimestre de este año.
La producción de crudo se elevó un 3.8% a 1.736 millones de barriles por día (bpd), debido a la incorporación del bombeo de nuevos proyectos y a una baja base de comparación en el segundo trimestre del año pasado, según el informe.
El proceso de crudo promedió 666,000 bpd, un alza del 5.4%, mientras que la producción de petrolíferos promedió 659,000 bpd, una baja de 5,000 bpd frente al mismo trimestre del año pasado, dijo Pemex, aunque no explicó las razones del descenso.
Directivos de la empresa dijeron que esperan que el proceso de crudo se eleve a partir de agosto a 831,00 bpd y se mantenga así el resto del año. Para 2022 se incrementaría a un millón de bpd, de acuerdo con sus expectativas.


