El hijo del famoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, habría tenido conversaciones con autoridades de Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país. Así lo afirmó el Presidente de México, quien aseguró que la Fiscalía del país había estado en contacto con la DEA para negociar la rendición de Guzmán Salazar.
En una rueda de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que la Fiscalía general del país había tenido una conversación telefónica con el hijo de “El Chapo” para negociar su entrega a las autoridades estadounidenses. Según las declaraciones del Presidente, Guzmán Salazar estaba dispuesto a colaborar con la justicia para reducir su condena y la de su padre.
Esta noticia se produce en medio de un ambiente de tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos debido a la falta de colaboración del Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el Presidente mexicano afirmó que su gobierno estaba dispuesto a colaborar en la detención de los narcotraficantes y en la lucha contra el crimen organizado.
Cabe destacar que “El Chapo” estuvo en prisión varias veces en México, pero logró escapar en dos ocasiones. Finalmente fue arrestado en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017, donde fue condenado a cadena perpetua.
En resumen, la noticia de la posible entrega del hijo de “El Chapo” a las autoridades estadounidenses ha causado revuelo en México y en todo el mundo. Este hecho evidencia la constante lucha que se lleva a cabo en la región contra el narcotráfico y la colaboración necesaria entre los diferentes gobiernos para acabar con esta actividad delictiva.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.