viernes, junio 19, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Reforma Judicial: sugieren posponer elección a 2028

Redacción by Redacción
3 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
El Economista
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Académicos y especialistas en materia electoral y judicial han planteado la necesidad de posponer la elección de jueces prevista para 2027, sugiriendo que dicho aplazamiento, hasta 2028, podría permitir corregir las deficiencias del modelo actual. La coincidencia de esta elección con otras como gubernaturas y legislaturas ha sido señalada como un aspecto problemático, considerando que la falta de mecanismos técnicos adecuados para la selección de candidatos también añade a la complejidad.

Juan Carlos Campos González, gerente de proyectos de la Fundación Konrad Adenauer, ha subrayado que, aunque no se debe elegir a los jueces mediante voto popular, es una realidad que está contemplada en la Constitución. A su juicio, se deben establecer garantías que aseguren la integridad y capacidad técnica de los candidatos, así como promover la equidad en la contienda electoral y la neutralidad de las autoridades electorales.

La diputada federal Mariana Benitez Tiburcio ha enfatizado que el objetivo no es reemplazar la reforma judicial de 2024, sino mejorar su funcionamiento. Se busca que el proceso de elección de jueces brinde certeza y eleve la calidad de los elegidos, lo que a su vez fortalecería la legitimidad del sistema judicial.

Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), considera que la iniciativa de reforma constitucional presentada el 22 de abril por legisladores de Morena reconoce las deficiencias del marco legal actual para la elección de jueces. En este contexto, el también exconsejero Marco Antonio Baños Martínez ha indicado que son necesarios cambios significativos, dado que la reforma previa fue apresurada y presentó reglas inadecuadas.

La propuesta de reforma, discutida en la Cámara de Diputados, busca eliminar la concurrencia de elecciones para jueces con las de autoridades gubernamentales y asegurar la calidad técnica de la función jurisdiccional. La iniciativa también pretende aprovechar la Escuela Nacional de Formación Judicial para certificar a los aspirantes, establecer criterios de evaluación objetivos y despolitizar la elección judicial.

El enfoque en un aplazamiento podría facilitar la discusión sobre los demás cambios que contempla la iniciativa. Sánchez Gutiérrez ha sugerido que el Congreso podría convocar a un periodo extraordinario para aprobar que la elección de personas juzgadoras se realice en 2028, permitiendo así tiempo suficiente para abordar las reformas necesarias.

Las elecciones concurrentes de 2025, que involucraban una carga considerable para el INE, destacaron la dificultad de implementar un voto informado y expusieron a las candidaturas judiciales a influencias partidistas. Mariana Campos, de México Evalúa, ha afirmado que aplazar las elecciones proporcionaría el tiempo necesario para mejorar la coordinación con el INE y diseñar procesos institucionales más efectivos.

La consejera del INE, Rita López Vences, ha llamado la atención sobre cómo, en 2027, además de los jueces, se elegirán numerosos funcionarios, lo que resalta la necesidad de distintas logísticas para cada tipo de elección. Este aspecto logístico, así como los costos asociados a las elecciones, ha sido subrayado por varios expertos, quienes advierten que la idea de reducir gastos mediante elecciones concurrentes es engañosa.

La senadora Susana Harp Iturribarría ha propuesto fortalecer los mecanismos de selección de jueces mediante una certificación por parte de la Escuela Nacional de Formación Judicial y un comité especializado. Esto permitiría mayor objetividad e imparcialidad en el proceso, superando las insuficiencias de promedios académicos o cartas de recomendación.

Por último, se ha señalado la necesidad de prevenir vínculos partidistas en los comités de evaluación de aspirantes, buscando una selección transparente y profesional. En última instancia, se concluye que garantizar un sistema judicial robusto y legítimo es un imperativo fundamental para la sociedad.

Este análisis corresponde a la situación hasta el 3 de mayo de 2026 y refleja la relevancia de seguir debatiendo estas reformas con seriedad y compromiso.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: 2028Aplazar ElecciónColumna DigitalCorregir FallasexpertosmodeloReforma judicial
Previous Post

Cuba: el lobo, el barco y la melodía

Next Post

Cambio climático: seis PIB en pérdida

Next Post
[post_title]

Cambio climático: seis PIB en pérdida

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.