miércoles, junio 3, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Rescatan 23 mineros de yacimiento colombiano

Redacción by Redacción
24 septiembre, 2025
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Rescatan con vida a 23 mineros atrapados en yacimiento de oro en Colombia
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Veintitrés mineros que habían quedado atrapados durante dos días en un yacimiento de oro en Colombia fueron finalmente rescatados, generando una oleada de alegría entre sus familiares y compañeros en la superficie. La conmovedora escena fue inmortalizada en videos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), donde se puede ver a los trabajadores emerger de un pozo de 80 metros de profundidad, sosteniéndose de una cuerda mientras son aclamados y animados por un grupo que los esperaba con impaciencia.

A su salida, los mineros, visibles signos de alivio en sus rostros, fueron recibidos con abrazos y sonrisas, aunque el tiempo que pasaron bajo tierra estuvo marcado por la angustia. Durante esos intensos días, lograron recibir alimentos, agua y oxígeno, además de comunicarse con sus seres queridos y rescatistas a través de un teléfono fijo instalado dentro de la mina.

La ANM explicó que las “operaciones ininterrumpidas” durante 48 horas en la mina La Reliquia hicieron posible el rescate. Esta mina se localiza en el municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia, a unas cuatro horas de Medellín. La operación es gestionada por una empresa local bajo el título de explotación de la multinacional canadiense Aris Mining Corporation.

El peligro latente se hizo evidente cuando un derrumbe ocurrió a aproximadamente quince metros del socavón, atrapando a los mineros en su interior. La angustia se apoderó de amigos y familiares, quienes esperaron, algunos durante la noche, noticias del avance de las arduas labores de rescate. Para los que pasaron esas horas de incertidumbre, el desespero se convirtió en un recuerdo imborrable.

Los accidentes mineros son un fenómeno recurrente en Colombia, a menudo trágico, especialmente en canteras de carbón y en operaciones ilegales o artesanales. Apenas hace dos meses, otros 18 mineros sufrieron una situación similar en la misma región, siendo rescatados después de 24 horas. Sin embargo, la tragedia también se asoma: en el último fin de semana, siete mineros perdieron la vida en una mina ilegal, un sitio controlado por grupos guerrilleros que se dedican tanto a la extracción de oro como al narcotráfico.

En contraste, en minas operadas por multinacionales, los accidentes son menos frecuentes. El sector minero e hidrocarburos representa cerca del 50% de las exportaciones legales de Colombia, incluso en el contexto de un gobierno de izquierda que se muestra en favor de políticas ambientalistas, como la prohibición de la explotación de nuevos yacimientos.

Las estadísticas revelan la gravedad de la situación: el año pasado, 124 personas murieron en accidentes mineros, mientras que entre enero y julio de 2025, se contabilizaron 60 fallecimientos. Estas cifras subrayan la necesidad de una revisión urgente de las prácticas de seguridad en el sector minero, especialmente en un país donde el subterráneo puede convertirse tanto en un lugar de riqueza como en una trampa mortal.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: atrapadoscolombiaColumna Digitalindustria mineraMinerosoroProtección Civilrescatevidayacimiento
Previous Post

Estrategias para reducir el estrés laboral.

Next Post

¿A qué hora es el Clásico Español?

Next Post
¿Cuándo y a qué hora se juega El Clásico Español?

¿A qué hora es el Clásico Español?

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.