El reciente anuncio del gobierno cubano de permitir la inversión de la diáspora en la isla ha suscitado reacciones divididas. Este 17 de marzo de 2026, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, expresó sus dudas sobre la efectividad de estas medidas, calificándolas de “no suficientemente drásticas”. La declaración se produjo durante una comparecencia en el Despacho Oval, donde acompañó al presidente Donald Trump en la recepción del primer ministro irlandés, Michael Martin.
La noticia de la apertura se dio a conocer el día anterior, cuando el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Óscar Pérez-Oliva, anunció que cubanos residentes en el extranjero podrían invertir y establecer empresas en diversos sectores, incluso en el bancario. A pesar de este cambio, Rubio subrayó que tales aperturas no resolverán los problemas económicos y políticos de la isla.
Trump, por su parte, manifestó su interés en cultivar una relación más estrecha con Cuba, mencionando su deseo de “tomar Cuba, de alguna manera”. Además, indicó que se están discutiendo posibles próximos pasos, insinuando que Marco Rubio podría ser una figura central en estas conversaciones.
Una de las cuestiones más espinosas que rodean este contexto es el embargo estadounidense sobre la isla, vigente desde 1962. Al interrogar a Rubio sobre la posibilidad de suavizar estas restricciones, el secretario afirmó que el embargo está íntimamente ligado a cambios políticos en Cuba, sugiriendo que las condiciones actuales harían poco factible cualquier alteración en la política estadounidense hacia la isla.
Mientras tanto, Informe del New York Times sugiere que la administración Trump está presionando para que el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abandone el poder. Esta dinámica reitera la compleja relación entre Cuba y Estados Unidos, marcada por décadas de tensiones y cambios constantes.
Aunque las oportunidades de inversión prometen un potencial cambio en el panorama económico cubano, la efectividad de estas medidas dependerá de múltiples factores, incluidos los deseos de cambio dentro del régimen cubano y la respuesta de la comunidad internacional. La situación sigue evolucionando, y muchos observarán de cerca las repercusiones de estos anuncios en ambos lados del estrecho.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


