#Chile El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar por unanimidad en Chile, sentenció a una mujer a 15 años de prisión que amamantó a su hija, luego de haber consumido cocaína, lo que le provocó la muerte a la menor.
Los hechos ocurrieron en enero de 2017, según la información del Poder Judicial. El tribunal, compuesto por tres magistrados, dio por establecido “más allá de toda duda razonable” que la niña nació la mañana del 22 de enero de 2017 en dependencias del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. La pequeña, de iniciales K.E.R.A., nació en un estado normal de salud “con un resultado de 9,9 sobre 10 puntos en el test de Apgar”. A partir de su nacimiento, los médicos ordenaron que debía permanecer hospitalizada y que debía “posponerse la lactancia materna a la espera de los resultados de diversos exámenes”, porque la sospecha de drogadicción. A la progenitora se le suministraron “medicamentos fin de impedir dicha acción” de amamantamiento.
Un día más tarde, sin embargo, Z.M.A.A. abandonó el hospital junto a la recién nacida sin haber recibido el alta médica. La llevó a su hogar, en la misma ciudad de Viña del Mar, donde residía su pareja y sus otros hijos. El 26 de enero de 2017, la niña, que estaba bajo el cuidado de la mujer, falleció. Los exámenes posteriores indicaron que la causa de muerte fue un “fallo multiorgánico, compatible por intoxicación por cocaína”. Los peritos encontraron en el organismo de la recién nacida la presencia de ingesta reciente o aguda de la droga, la que, según la Justicia chilena, “fue suministrada por su madre” durante estas horas que permanecieron en su hogar. Los análisis toxicológicos de la víctima hallaron “metabolito anhidroecgonina metilester, indicativo de droga metabolizada”.
El Ministerio Público indicó en el juicio que la mujer era adicta a la cocaína. “La adicción a la cocaína superó a la acusada, dando leche materna a su bebé y provocándole en definitiva la muerte, tratándose de un dolo en que se representa el resultado y lo acepta”, asegura la sentencia. “Se retiró del hospital porque sabía que el examen iba a salir positivo y se imaginó que le iban a quitar a la niña y llevarla al SENAME [el Servicio Nacional de Menores, a cargo del Estado] y que no la iba a recuperar porque en su familia son todos delincuentes”, indica el texto del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, citando a la propia condenada.
El fiscal Lionel González durante el juicio que se desarrolló esta semana aseguró que “el dolo supone un conocimiento o voluntad”, ya que la madre fue informada de su prohibición de amamantar y sabía de las consecuencias letales y dañinas de darle leche materna a su bebé. De acuerdo al fiscal, se lo dijo la matrona que la atendió y la advertencia quedó escrita en su ficha clínica.
Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


