Hace tres días la cuenta oficial de Twitter que informa sobre el nuevo disco de Rosalía publicó el siguiente texto: “Intervención de Rosalía en un vídeo de la hermana de Rauw Alejandro [cantante puertorriqueño y pareja de la catalana] intentando definir 2021″. En el vídeo, de apenas 15 segundos, la cantante aparecía carcajeante, mascarilla negra, con un plato de una comida de color amarillo que meneaba en su mano peligrosamente y balbuceaba algo difícilmente entendible. Un vídeo de una joven alegre en una fiesta, probablemente la de Nochevieja. Nada raro. Sin embargo, a alguien de su equipo quizá le debió parecer algo frívola para un vehículo de información de una artista y la borró. Son los dos mundos donde se mueve desde hace tiempo la cantante catalana: el de airear intimidades alegres y el de una artista de un gran talento. Una estrella planetaria en todas sus dimensiones.
La Rosalía
Solo ha grabado dos discos de larga duración. Uno de ellos, el flamenco Los Ángeles (2017), con poco recorrido comercial. Pero compensado por El mal querer (2019), el álbum que la ha convertido en una estrella del pop como no la había en España desde Enrique Iglesias. Han pasado tres años y dos meses de ese trabajo y más de 24 meses de la finalización de la gira. Mucho tiempo en el que, sin embargo, la catalana no ha parado de estar presente en los medios, en las redes sociales y en las entrevistas de otros artistas (”¿qué te parece el éxito de Rosalía?”). Muchas veces, eso sí, se ha hablado más del color y tamaño de sus uñas que de su música. Pronto volveremos a opinar sobre su música. En 2022 (seguramente en el primer semestre) se publica Motomami, su tercer álbum.
Rosalía ya ha estrenado una nueva canción, La fama, una bachata con la estrella canadiense The Weeknd, y va dejando miguitas del resto en sus redes sociales. Se sabe que habrá una colaboración con la dominicana Tokischa, con la que ya cantó en Linda. El tema se llama La combi Versace. Otra de las 19 piezas (apunta a disco doble, si a estas alturas podemos utilizar estos términos vintage) se llama Saoko y dice: “Yo soy muy mía, yo me transformo. / Una mariposa, yo me transformo. / Makeup de drag queen, yo me transformo. / Lluvia dе estrellas, yo me transformo”. En alguna colabora el estadounidense Frank Ocean, sin duda un punto a favor. Hay títulos de canciones que presumen una temática social, como Dinero y libertad, otros más ligeros (Bizcochito o Vamo’ allá) y algunos vaya usted a saber por dónde irán: Iaia, Lax o Chicken Teriyaki.
La publicación Rolling Stone en Español
Empezó su andadura el pasado noviembre y llevó en portada a Rosalía, con entrevista y escucha en exclusiva de Motomami. En el texto se define así el trabajo: “Motomami es un conjunto de binomios que configuran, en pares disonantes, una obra maestra basada en progresiones, sintetizadores y órganos saturados. Es un disco vanguardista que recoge las raíces y las capacidades técnicas de Rosalía, y al terminar de escucharlo deja más preguntas que respuestas”. Enigmático, sin duda. Luego cita como referentes a Nine Inch Nails, Moby, Beastie Boys o Lorde. Nada de música española. Pronto sabremos la verdadera dimensión de, sin duda, el disco más esperado del año que empieza.
Otros nombres importantes del pop español editan trabajo en 2022. Manolo García lo ha anunciado para primavera, tres años después de Geometría del rayo. Y se lanzará a la carretera de inmediato, el 21 de mayo en Valladolid para terminar el 20 de diciembre en el WiZink Center de Madrid. Lo nuevo de Nacho Vegas llega antes, en enero bajo el nombre de Mundos inmóviles derrumbándose, y también se pone de gira el primer mes del año. Los Planetas serán otros con nuevo trabajo. En el plano internacional tendrán álbum en las tiendas y las plataformas de internet Cat Power, Elvis Costello, Jack White, Björk, Arcade Fire, la reunión de los Faces (con Rod Stewart, Ron Wood y Kenney Jones) y la posible vuelta a los discos con temas inéditos de The Rolling Stones después de 16 años, tras Bigger Bang (2005).
En marzo deberíamos tener plena normalidad. Realmente no vemos ningún peligro para la cancelación de cualquier evento, festival, concierto a partir de estas fechas. Mad Cool será una realidad este verano de 2022
Javier Arnáiz, director de Mad Cool
2022 debería ser el año de la normalidad de los espectáculos musicales en directo
Sin distancia social y sin mascarillas. Con ómicron contagiando al mundo algunos comienzan a dudar. El mensaje oficial en el sector es: seguimos adelante, nada se cancela. En privado, además, se toca madera. Javier Arnáiz, uno de los responsables del festival Mad Cool, lo analiza para Columna Digital: “Según los expertos consultados, la tendencia con la nueva cepa es que suben muy rápido los contagios y bajan a la misma velocidad, por lo que los indicativos de todo esto nos sitúan con un pico máximo de contagios antes de finalizar enero y una tendencia a la baja a partir de febrero. En marzo deberíamos tener plena normalidad. Realmente no vemos ningún peligro para la cancelación de cualquier evento, festival o concierto a partir de estas fechas. Mad Cool será una realidad este verano de 2022″.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.