La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó en su conferencia matutina la reciente entrada en vigor del incremento a los aranceles sobre el acero y el aluminio enviados a Estados Unidos, que se elevó del 25% al 50%. Esta medida se produce tras las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que, aunque los aranceles iniciales han contribuido a estabilizar los precios en el mercado nacional, no han logrado que las industrias mantengan las tasas de utilización necesarias para su fortaleza y para la defensa nacional.
Sheinbaum calificó la decisión como “injusta”, subrayando que, a pesar de ser una política generalizada a nivel mundial, su impacto es aún más pronunciado en el caso de México. Esto se debe a que los aranceles suelen aplicarse a países con los que se tiene un déficit comercial, y actualmente, Estados Unidos exporta más aluminio y acero del que importa. Este contexto económico pone de manifiesto la falta de fundamento en la aplicación de estas tarifas hacia México.
Además, la mandataria destacó que la medida carece de sustento legal, invocando el tratado comercial T-MEC como un marco que debería regir estas relaciones. Aunque la justificación de los aranceles se basa en cuestiones de “seguridad nacional” en EE. UU., Sheinbaum argumentó que esta perspectiva no se alinea con la realidad de la relación bilateral, especialmente dado que la Casa Blanca ha reconocido la colaboración positiva entre ambos países.
La presidenta enfatizó que la situación es “insostenible”, presentando tres puntos principales que sustentan su oposición a los nuevos aranceles. Para abordar esta crisis, informaron que a las 11 de la mañana se llevaría a cabo una reunión con las Cámaras de Acero y Aluminio, en la cual se revisarían los próximos pasos a seguir, a pesar de que EE. UU. ha desestimado los avances en un acuerdo especial previamente negociado.
Como parte de las acciones inmediatas, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos este viernes para reunirse con sus homólogos en el área de Tratados Comerciales y Comercio. El objetivo de esta reunión será discutir el tema con la esperanza de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. En caso de no lograr tal acuerdo, la próxima semana se estarían anunciando medidas de respuesta enfocadas en “proteger” el empleo, la industria y mitigar el impacto de los aranceles, que con un 50% podrían causar efectos devastadores.
La mandataria dejó claro que las respuestas ante el aumento no son un acto de represalia, sino una medida para apoyar la industria nacional y resguardar la economía del país.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


