Durante el primer semestre del año, la balanza agroalimentaria presentó un superávit de 11.15%, según fuentes informadas. Este resultado es un reflejo de la exportación de 18 mil millones de dólares y la importación de 16 mil millones de dólares de alimentos, lo que representa un aumento del 3.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El sector agroindustrial ha sido uno de los más resilientes a pesar de la pandemia, gracias a la evolución de su cadena logística y al creciente interés por la alimentación saludable, lo que ha llevado a un aumento en la exportación de productos orgánicos y bienestar animal.
Algunos de los productos que más se exportaron durante este periodo fueron la cerveza, el tequila, el aguacate, el jitomate y las carnes refrigeradas de bovino y de cerdo, que representaron casi el 70% del total.
En cuanto a la importación de alimentos, se destacan los cereales y los productos lácteos, mientras que la cifra de frutas y hortalizas se mantuvo estable en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este superávit deriva en un fortalecimiento de la economía mexicana en medio de la pandemia y, en particular, del sector agroindustrial que ha demostrado su aporte y su crecimiento. Se espera que esta tendencia positiva continúe a lo largo de este año apoyando aun mas la economía nacional.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.