Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
El periódico de hoyEdición impresa del jueves 29Gratis, en PDF →
Edición impresa →
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

‘En el taller del filósofo’ de Didi-Huberman llega a la Casa del Lago

por Redacciónen CulturaTiempo de lectura: 3 min
Georges Didi-Huberman
Foto (recortada): MACBA / Wikimedia Commons, CC BY-SA 2.0

La Casa del Lago de la UNAM alberga desde hoy la exposición ‘En el taller del filósofo’, dedicada al trabajo del filósofo e historiador del arte francés Georges Didi-Huberman, quien presenta por primera vez en México una muestra de sus piezas audiovisuales y proyectos experimentales1, 2.

La obra y el enfoque de Didi-Huberman

‘En el taller del filósofo’ reúne materiales representativos de la trayectoria de Didi-Huberman, quien se ha dedicado al análisis de las imágenes como herramientas para interrogar la historia y activar la memoria1, 2.

La exposición muestra cómo el filósofo concibe las imágenes no solo como ilustraciones de teorías, sino como elementos capaces de integrar razón y emoción en su análisis, y de transformar la reflexión contemporánea sobre la memoria y sus posibilidades críticas1, 2.

El espacio expositivo busca sumergir al visitante en el taller de pensamiento del autor, donde el trabajo intelectual y artesanal se entrelazan, y la filosofía se presenta como una práctica abierta a la búsqueda, la prueba y el descubrimiento1, 2.

Cita de Georges Didi-Huberman: «El interés es mirar cómo el trabajo habla»
Georges Didi-Huberman. Infografía: Columna Digital con datos de La Razón de México

El proceso creativo y la curaduría

La curaduría de Lucía Montes Sánchez y Eliza Mizrahi Balas propone una heurística que permite al público observar los momentos en que se forja la manera particular de pensar de Didi-Huberman1, 2.

La muestra incluye archivos, notas, libros, películas y textos, extendiendo el concepto de taller más allá de un espacio físico, hacia un ámbito simbólico donde se experimenta con diferentes lenguajes y disciplinas1, 2.

El propio Didi-Huberman señaló que la exposición es “difícil porque es difícil mirarme a mí mismo”, pero subrayó el interés de “mirar cómo el trabajo habla”1, 2.

Colaboraciones y vínculos internacionales

Durante la inauguración, Didi-Huberman destacó la importancia de la amistad y colaboración entre México, Francia y España en la realización de la muestra1, 2.

El filósofo mencionó a los artistas Henri Herré y Arno Gisinger, así como a Lucía Montes, como colaboradores clave en el proyecto, y recordó que la exposición tuvo presentaciones previas en instituciones españolas como el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Filmoteca de Cataluña en Barcelona2.

Didi-Huberman expresó que se siente mejor comprendido en español, tanto en México como en España y Argentina, por el vínculo entre razón y emoción que percibe en los públicos de habla hispana1, 2.

Dónde y cuándo visitar la exposición

‘En el taller del filósofo’ está abierta al público en la Casa del Lago de la UNAM desde el 29 de octubre de 2026 y permanecerá disponible hasta el 28 de febrero1.

La muestra se complementa con conferencias magistrales y encuentros académicos en diversas instituciones, ampliando la experiencia para los visitantes interesados en el pensamiento y la obra de Didi-Huberman1, 2.

Versiones de los hechos

  • Nombre de la curadora: Lucía Montés Sánchez vs Lucía Montes Sánchez: Lucía Montés Sánchez1; Lucía Montes Sánchez2.

Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital. Para ofrecer una visión equilibrada, contrastamos la información de estas otras fuentes:

  1. El Universal ↩
  2. La Razón de México ↩

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por El Universal.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario