Hombres armados asesinaron este sábado de madrugada a unas 100 personas en el noreste de Burkina Faso, según ha confirmado el presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, a través de su cuenta de Twitter. El ataque comenzó sobre las dos de la madrugada, en hora local -las cuatro en España- en el pueblo de Solhan, situado a una decena de kilómetros de Sebba, capital de la provincia de Yagha en la región de Sahel. Su objetivo fue la base de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), un cuerpo paramilitar creado por el Gobierno burkinés para combatir a los numerosos grupos yihadistas que operan en la zona, confirmaron fuentes de seguridad.
El presidente burkinés calificó los hechos de “ataque bárbaro” y decretó tres días de duelo nacional que comenzarán en la medianoche de este sábado. “Las fuerzas de defensa y seguridad están sobre el terreno para buscar y neutralizar a los autores de este acto innoble. Debemos mantenernos unidos y cohesionados contra estas fuerzas del mal”, aseguró Kaboré a través de Twitter. Se trata de uno de los ataques con más víctimas mortales en Burkina Faso desde que estallara la violencia yihadista en 2015, comparable en su dimensión a la masacre de Yirgou que tuvo lugar en la noche de fin de año de 2018 y provocó 72 muertos, según el Gobierno, y 210, según un colectivo de la sociedad civil.
Los asaltantes irrumpieron de madrugada en el pueblo y, además de atacar la base de los VDP, penetraron en numerosas viviendas, ejecutaron a quienes encontraban a su paso e incendiaron las viviendas y el mercado local. Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche, según las mismas fuentes, que informaron de una fuerte detonación de un artefacto explosivo improvisado este sábado a las siete de la mañana. El pasado mes de febrero el adjunto al alcalde de Solhan fue secuestrado por un grupo yihadista y logró escapar tres semanas más tarde.