La música contemporánea está ganando un nuevo espacio en la escena cultural de México, y una muestra clara de ello es la reciente iniciativa lanzada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). José Julio Díaz Infante, director de la Dirección de Música de la UNAM, anunció la creación del Programa Universitario de Música Actual (Puma), el cual promete cambiar la percepción de que la música nueva es exclusiva para públicos especializados.
Este programa busca conectar de manera continua y cercana a los oyentes con el entorno de la música contemporánea. Se integrará en la programación habitual de destacados conjuntos como la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (Ojuem), además de presentarse en importantes espacios culturales como la sala Carlos Chávez y el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo.
Díaz Infante destacó que en años anteriores había un estigma en torno a la asistencia a conciertos de música contemporánea, donde se comentaba que solamente acudían los compositores y sus allegados. Sin embargo, esta situación ha cambiado notablemente. La Ofunam, por ejemplo, presenta este año un 50% de obras nuevas en su programación, un total de 45 composiciones contemporáneas, y ha realizado conciertos específicos dedicados a este tipo de música, atrayendo a un número creciente de asistentes.
El director también mencionó que uno de los objetivos fundamentales de Puma es garantizar que las obras recientes convivan en las salas de conciertos junto a los grandes clásicos. Esta inclusión no sólo se aplica a las composiciones contemporáneas, sino que también aboga por una representación equitativa de las mujeres compositoras y de los compositores mexicanos, quienes, aunque no sean contemporáneos, deben tener un lugar en las programaciones.
La creación de Puma refuerza el compromiso de la UNAM de acercar a la comunidad y al público en general a las expresiones musicales actuales. No se trata de relegar obras clásicas, sino de enriquecer la oferta cultural con propuestas contemporáneas que son, en muchos casos, innovadoras y vanguardistas.
La UNAM tiene en su misión el deber de presentar un repertorio que refleje la evolución de las artes musicales, lo que es esencial en una sociedad que busca expandir sus horizontes auditivos. Este deseo de aprender y disfrutar de nuevas experiencias son aspectos palpables en el incipiente aumento de público joven en los recintos de música contemporánea.
A partir de este semestre, Puma lanzará una cartelera semestral que listará las obras recientes programadas en distintas sedes de la universidad, comenzando con la correspondiente a octubre y noviembre, accessible en el sitio de la Dirección de Música de la UNAM. Esta iniciativa no solo respeta la tradición musical, sino que también representa un paso hacia un futuro donde la música contemporánea sea parte fundamental de la experiencia cultural mexicana.
La música es un lenguaje en constante evolución, y es evidente que el público está listo para abrir su mente a nuevos sonidos y propuestas.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


