jueves, marzo 30, 2023
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

Vacuna Curevac: La primera derrota del ARN contra el coronavirus

Columna Digital by Columna Digital
junio 26, 2021
in Internacional
Reading Time: 5 mins read
A A
0
Vacuna Curevac: La primera derrota del ARN contra el coronavirus | Ciencia
955
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Related posts

‘The Guardian’ apologizes for founders’ link to the slave trade | International

‘The Guardian’ apologizes for founders’ link to the slave trade | International

marzo 30, 2023
The leader of the CFDT union, Laurent Berger, (c) at a demonstration in Paris on Tuesday.

Pension reform in France: Laurent Berger, leader of France’s top union: ‘The Le Pen rocket has lifted off; now we have to prevent it from going into orbit’ | International

marzo 30, 2023

El poderío de las nuevas vacunas basadas en ARN. Se ha desinflado en los últimos días con los resultados decepcionantes de una nueva inyección basada en esta tecnología. La empresa alemana Curevac ha reconocido que su vacuna apenas alcanza el 47% de eficacia y que no cumple las expectativas marcadas. Esta inyección era interesante porque no requería congeladores y podría tener un precio asequible para los muchos países en desarrollo, donde la vacunación contra el SARS-CoV-2 apenas ha comenzado. Pero, por razones desconocidas, la inyección no funciona.

Información

Si algo se ha demostrado en esta pandemia es el potencial del ARN mensajero para luchar contra los virus. Es una estrategia que en sus albores fue ignorada por las grandes farmacéuticas. Se pensaba que el ARN era una molécula tan efímera y débil que no valía como fármaco. La historia a partir de diciembre de 2020 ha cambiado esa visión. Las dos vacunas de ARN mensajero, desarrolladas por la alemana BioNTech en colaboración con la estadounidense Pfizer y la de Moderna en colaboración con el sector público de EE UU han demostrado una eficacia superior al 94% y casi un 100% de capacidad de salvarle la vida a los infectados. ¿Qué ha pasado entonces con la vacuna de Curevac, basada en la misma molécula?

Hay un dato apabullante sobre el ensayo clínico de Curevac. Se realizó en 10 países de Europa y América Latina, incluida España, en un momento en el que ya circulaban 13 variantes diferentes del virus. Solo uno de los algo más de 130 contagios registrados en este ensayo con 40.000 personas se infectó con la variante clásica del patógeno. El resto eran versiones nuevas, incluida la de India —una de las más contagiosas y virulentas— así como las versiones detectadas recientemente en Perú y Colombia. El ensayo clínico de Curevac aún no ha acabado. Todavía no se han publicado los resultados completos en una revista científica. Pero los datos provisionales muestran que la efectividad de esta vacuna es decepcionante. Esta es menor cuanto más mayores son los pacientes y si estos están infectados con las nuevas variantes.

“Esperábamos tener resultados más potentes y ahora vemos que es muy difícil conseguir alta eficacia con esta diversidad sin precedentes de variantes del virus”, ha dicho Franz Werner-Haas, director ejecutivo de la empresa, en una nota de prensa.

Estos resultados son parte de un análisis intermedio

El ensayo clínico sigue en marcha y solo se conocerán todos los detalles de efectividad cuando haya terminado, posiblemente dentro de una o dos semanas. “Es posible que los datos de efectividad varíen cuando haya terminado el estudio y por ejemplo veamos que la vacuna funciona contra unas variantes y no contra otras”, explica Antonio Portolés, farmacólogo del Hospital Clínico de Madrid que lidera la parte del ensayo clínico de Curevac en este centro. “Es posible que llegue al 50% de efectividad, pero es muy poco probable que se alcancen los niveles de eficacia del 94% de las otras dos vacunas de ARN”, reconoce.

La firma alemana explica que ya han desarrollado una segunda versión mejorada de su inyección que debería ser capaz de vencer a las nuevas formas del coronavirus. Pero es posible que el fallo esté en la esencia misma de la tecnología que utilizan.

Solo uno de los algo más de 130 contagios registrados en este ensayo con 40.000 personas se infectó con la variante ‘clásica’ del patógeno

Una vacuna de ARN

Es un mensaje en código escrito en el lenguaje universal de la vida. El idioma del ARN tiene cuatro letras: A,C,U,G. La secuencia de letras genéticas que contienen las vacunas de ARN le dicen a la célula: “A partir de aquí debes seguir mis órdenes para traducir este mensaje”. Y, después, incluye la secuencia completa de la proteína S, la que el virus utiliza para entrar en las células humanas.

Inyectar un ARN foráneo en nuestro cuerpo no es tarea fácil: el sistema inmune se ocupa precisamente de destruir al instante cualquier comando malicioso. La gran innovación que ha permitido desarrollar vacunas de ARN mensajero ha sido precisamente introducir una letra artificial en esa secuencia de ARN, la pseudouridina, representada por la letra griega Ψ. En la década de 2010, tras años de rechazos por parte del sector público y el privado, la húngara afincada en EE UU Katalin Karikó demostró que este sencillo cambio de una letra por otra permite inyectar ARN mensajero foráneo sin provocar una reacción inmune exacerbada. Tanto BioNTech, que la contrató como jefa, como Moderna, utilizan esta técnica basada en ARN modificado protegida por una patente que la Universidad de Pensilvania malvendió hace años porque querían “dinero rápido”, según contó Karikó.

Las vacunas de ARN

Uno de los adversarios más críticos con el papel de Karikó como madre de las vacunas de ARN es Hans-Georg Rammensee, inmunólogo de la Universidad de Tubinga y cofundador de Curevac. Su compañía se fundamenta en un descubrimiento de su colega Ingmar Hoerr, cuya tesis doctoral en 2000 mostró que el ARN no modificado se podía estabilizar y usar para hacer vacunas. Desde entonces la empresa ha intentado desarrollar vacunas de ARN contra diferentes dolencias. Aún no han sacado ninguna al mercado, pero los datos iniciales en animales y humanos de su vacuna contra la covid eran buenos. En diciembre, Rammensee explicó a este diario que en su opinión ninguno de los avances de Karikó han sido determinantes. Aun así reconocía lo inevitable: “Sin nuestro estudio de 2000 no se habrían fundado ni Moderna ni BioNTech, pero ellos han sido más rápidos en el desarrollo”.

“Es probable que el ARN no modificado sea parte de la explicación de los resultados tan decepcionantes”, explica Isabel Sola, viróloga del CSIC. “El ARN no modificado activa la primera línea de defensa del sistema inmune, la innata, lo que impide que las células traduzcan el mensaje de ARN contenido en la vacuna. Aquí puede estar una de las explicaciones del fracaso”, resalta.

La inmunóloga de la Universidad de Vigo África González

Cree que el ARN no modificado ha jugado probablemente un papel, pero hay otros factores. La dosis de vacuna empleada por Curevac es de 12 microgramos, mucho menor que la empleada por Pfizer, 30 microgramos, y Moderna, 100. Es posible, argumenta, que Curevac no quisiese dar más dosis para evitar reacciones adversas y que por ello la efectividad sea demasiado tibia.

Hay un último detalle ínfimo, pero posiblemente fundamental: el vehículo que usan las vacunas para transportar el ARN desde la aguja a las células humanas. Se trata de esferas de lípidos de tamaño microscópico cuya composición es delicadísima: deben aguantar intactas hasta que la vacuna se une al exterior de las células y después abrirse para liberar el ARN mensajero dentro de ellas. Curevac usa esferas diferentes, pues son capaces de mantenerse estables a temperaturas más cálidas que las otras dos vacunas. Es posible que esa capacidad haya hecho que sean peores a la hora de llevar su carga protectora. Como suelen decir los anglosajones, el diablo está en los detalles.

 

Tags: ARNBioNTechInvestigacionesvacuna
Previous Post

Literatura LGTBIQ: Novelas para leer con orgullo

Next Post

La cúpula de inteligencia de EE UU se queda sin respuestas

Related Posts

Foto: cortesía especial
Lifestyle

Se abre teoría si la vida en la Tierra vino del espacio

marzo 23, 2023
Foto: Especial
Lifestyle

Autorizan vacuna bivalente de Pfizer como refuerzo para niños

marzo 17, 2023
Foto: especial
Internacional

Niñas envenenadas en Irán: Detienen a más de 100 personas

marzo 13, 2023
El cantante Alfredo Olivas, es secuestrado en Zacatecas
Lifestyle

El cantante Alfredo Olivas, es secuestrado en Zacatecas

febrero 14, 2023
Foto: Getty Images
Negocios

Johnson & Johnson reduce ganancias del 14.1% tras menos solicitudes de vacunas contra el Covid-19

enero 24, 2023
¿Por qué fue cancelada la vacuna contra VIH?
Lifestyle

¿Por qué fue cancelada la vacuna contra VIH?

enero 19, 2023
Covid-19: La “inmunidad híbrida” protege más y por mayor tiempo
Lifestyle

Covid-19: La “inmunidad híbrida” protege más y por mayor tiempo

enero 19, 2023
Johnson & Johnson: Fracasan intentado desarrollar una vacuna frente al VIH
Lifestyle

Johnson & Johnson: Fracasan intentado desarrollar una vacuna frente al VIH

enero 18, 2023
Foto: Conacyt México
Política

Secretaría de salud: Vacuna Patria será de las más estables en el mundo

enero 17, 2023
¿Qué nos depara la ciencia para este 2023?
Lifestyle

¿Qué nos depara la ciencia para este 2023?

enero 14, 2023
Next Post
Ovnis: La cúpula de inteligencia de EE UU se queda sin respuestas ante el misterio de los objetos voladores | Ciencia

La cúpula de inteligencia de EE UU se queda sin respuestas

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Feb    

BROWSE BY TOPICS

AMLO Andrés Manuel López Obrador Arte barcelona brasil Chiapas China Cine Ciudad De México colombia Columna Digital coronavirus COVID-19 Cultura Deportes economia Elecciones españa Estados Unidos europa fútbol gobierno guerra INE Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal noticias Noticias Internacionales Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser ucrania Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.