miércoles, abril 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Aborto: Castilla y León deja en manos de los médicos la aplicación de las medidas antiabortistas | España

Redacción by Redacción
20 enero, 2023
in Internacional
Reading Time: 7 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El Gobierno de la Junta de Castilla y León, integrado por PP y Vox, ha decidido este jueves “inadmitir” el requerimiento del Gobierno de Pedro Sánchez, en el que este último pedía al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que se abstuviese de implementar un protocolo antiabortista. Ese supuesto protocolo es “inexistente”, ha dicho Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, por lo que el requerimiento queda rechazado ante “la inexistencia del objetivo sobre el que versa”. A su juicio, lo único que ha habido en este asunto son “declaraciones políticas completamente ajenas a la aprobación de normas”, que es como ha calificado el anuncio oficial que hace una semana hizo el vicepresidente Juan García Gallardo (Vox).

Pero, al mismo tiempo, Fernández Carriedo ha confirmado que las nuevas medidas de atención a embarazadas anunciadas en esa rueda de prensa de la semana pasada —ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal en las primeras semanas y hacerse una ecografía 4D— siguen adelante: no serán obligatorias, pero sí estarán a disposición de los médicos para que estos decidan si las aplican. Se trata, ha dicho, de una “mejora de las prestaciones en el ámbito sanitario”, no un protocolo antiaborto. “Los profesionales tienen formación y podrán aplicarlos en los casos clínicos que consideren y con el mejor de los conocimientos”, ha remarcado, dejando así la pelota en el tejado de los médicos.

El jueves pasado, el vicepresidente García-Gallardo aseguró en rueda de prensa, con el logo de la Junta y acompañado del propio portavoz del Gobierno, que los médicos de Castilla y León iban a estar obligados a ofrecer a las mujeres que hayan decidido abortar dos nuevos servicios: escuchar el latido fetal y una ecografía 4D (aunque ellas podrían optar por hacer uso de esos servicios o no). Esa nueva oferta, presentada como parte de un plan de “fomento a la natalidad y apoyo a las familias”, levantó un colosal revuelo político que ha llevado a la Junta, y a las direcciones nacionales de PP y Vox, a dar versiones distintas e incluso contradictorias durante siete días. Este jueves, Fernández Carriedo ha insistido en que “no se va a modificar el protocolo para las personas que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo”, “ni se va a publicar nada” que pueda suponer “una coacción a la mujer”. Es decir, no hay un nuevo protocolo como tal, aunque sí un conjunto de medidas, recogidas en aquella nota de prensa del jueves pasado, que “orienta”, según ha dicho el portavoz, “el camino” que el Gobierno autonómico quiere “construir”.

El acta del Consejo de Gobierno de la Junta de la semana pasada, dada a conocer este jueves, no recoge efectivamente mención alguna a esas nuevas prestaciones ni a que se aprobaran o debatieran ese día, pero Carriedo presentó así el plan durante la rueda de prensa: “Son medidas puestas en conocimiento del Consejo de Gobierno tanto por el vicepresidente como por la Consejería de Sanidad, que han trabajado conjuntamente este ámbito, y cuya aplicación se va a poner en marcha en el ámbito sanitario por la consejería de Sanidad”.

Fernández Carriedo ha comparecido ante la prensa al concluir la primera reunión del Gobierno castellano y leonés tras la polémica. El portavoz ha sido bombardeado con preguntas sobre el protocolo antiaborto y ha insistido, como respuesta, en que se va a “inadmitir” el requerimiento del Ejecutivo central porque el asunto es “inexistente” porque no hay modificación alguna del protocolo. Es más: ha defendido que han sido los servicios jurídicos de la Junta los que han informado a favor de esta decisión. A su juicio, Pedro Sánchez “pretende ampararse en declaraciones políticas completamente ajenas a la aprobación de normas, el dictado de actos o resoluciones o cualquier tipo de instrumento jurídico cuya existencia se niega rotundamente”. La Junta avala su negativa a responder porque “no hay un hecho impugnable” y por ende no hay justificación para el requerimiento, que debería especificar “con claridad los preceptos de la disposición o puntos concretos de la resolución o actos viciados de incompetencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Más información

Para Castilla y León, la actuación del Gobierno central se entiende desde “una voluntad torticera y espuria” porque “de forma proactiva e inmediata” la comunidad, mediante su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y su titular de Sanidad, Alejandro Vázquez, ya “habían dado respuesta a las solicitudes del Gobierno”. Carriedo cree que el Ejecutivo ha buscado una “controversia política” para mantener “un conflicto público interadministrativo con fines políticos por el momento preelectoral en el que se produce”.

La inadmisión del requerimiento ha sorprendido al Gobierno central, que ha pedido “rigor” a la Junta. El propio presidente Pedro Sánchez, durante su rueda de prensa tras la cumbre con el francés Emmanuel Macron en Barcelona, ha sido tajante: “El requerimiento se tiene que responder”, ha aseverado. Horas antes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había abundado en ese argumento desde Sevilla: “Desde el más puro concepto administrativo, un requerimiento no se puede inadmitir. Espero que en aras de la relación leal y de cooperación que ha de existir entre las distintas administraciones, se hagan cargo de dar respuesta al requerimiento, que es un paso formal”. La también ministra de Política Territorial ha instado a Castilla y León “que aclare qué es lo que realmente se acordó” en el Consejo de Gobierno del jueves pasado, ante las distintas versiones que han dado el PP y Vox, informa José Marcos.

Por su lado, el líder socialista regional, Luis Tudanca, ha reproducido en redes la nota de prensa de la Junta del pasado jueves, con todas las medidas de lo que él ha llamado “nuevo protocolo antiaborto”.

El pasado jueves 12 de febrero, la Junta de Castilla y León anunciaba un nuevo protocolo antiaborto con todo lujo de detalles. Era este y su contenido aún está colgado en la página web oficial. Esta es la cruda realidad. https://t.co/qbMjsI3ac4 HILO 1/5 pic.twitter.com/NPNYlgzCeT

— Luis Tudanca (@luistudanca) January 19, 2023

El portavoz del Gobierno de Castilla y León ha insistido una y otra vez en que no cambia nada, en que “solo se acordaron nuevas prestaciones para las mujeres embarazadas en el sistema sanitario para mejorarlo” pero “no se modifica nada” y mucho menos se vulnera la legislación vigente sobre el aborto. La Consejería de Sanidad, ha dicho, pretende mejorar las prestaciones, pero “no se va a modificar el protocolo para las personas que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo”. “No vamos a obligar a las mujeres embarazadas, no vamos a obligar a los profesionales sanitarios… no se van a modificar los protocolos”, ha insistido el también consejero de Economía y Hacienda. No obstante, no ha explicado cómo sabrán los sanitarios y las embarazadas que tienen a su servicio esas nuevas prestaciones.

“Castilla y León tiene unos buenos servicios públicos y debemos seguir mejorándolos junto a las prestaciones del ámbito sanitario en un contexto de cumplimiento de la legislación nacional vigente, de cumplimiento de la cartera de servicios vigente y los protocolos vigentes en el caso de interrupción voluntaria del embarazo. El protagonismo corresponde a los profesionales y a las embarazadas”, ha remarcado el portavoz autonómico, dejando a criterio de Sanidad cómo “avanzar en esta cuestión”, es decir, cuándo y cómo poner los nuevos recursos a disposición de los médicos.

Entonces, ¿por qué se hizo una nota de prensa anunciando las medidas sobre el latido fetal y la ecografía 4D?, le han preguntado reiteradamente los periodistas. “Quizás deberíamos haber puesto procedimiento y no protocolo”, ha concedido el portavoz, aunque ha asegurado que la nota de prensa fue “liderada por la Consejería de Salud”. También ha sido interrogado sobre por qué permaneció callado mientras García-Gallardo hacía el anuncio y no dio entonces las explicaciones de esta mañana. “Me equivoqué, estoy dispuesto a aprender”, ha dicho. La nota de prensa, en todo caso, “sigue vigente”.

Desde @jcyl inadmitimos el requerimiento del Gobierno de la Nación al no haberse producido ningún acuerdo que vulnere la legislación. Exigimos a Sánchez que rectifique y abandone su política de acoso a #CastillayLeón. No vamos a permitir ataques a nuestra tierra.

— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) January 19, 2023

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

El amateur de rugby denuncia negligencia en sus reglas de seguridad, provocan lesiones neurológicas

Next Post

Netflix implementará las “cuentas compartidas” para acceder en diferentes hogares

Next Post

Netflix implementará las "cuentas compartidas" para acceder en diferentes hogares

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.