Xcaret ha revelado la esperada nueva edición de su festival insignia: el Apapaxoa Festival Gastro Cultural 2025. Este emocionante evento se llevará a cabo del 26 al 31 de agosto en la impresionante Riviera Maya y contará con la presencia de más de 30 chefs de renombre tanto nacionales como internacionales. Entre ellos destacan figuras prominentes como Santiago Lastra, del restaurante Kol en Londres, Ángel León de Aponiente en España, Antonio Bachour de Estados Unidos y Chele González de Filipinas.
El festival no se limita a ser una simple serie de eventos gastronómicos; se erige como un laboratorio en el que la gastronomía se entrelaza con la cultura, la música, la naturaleza y las ideas. Desde su inicio, Apapaxoa ha tenido como objetivo honrar el arte culinario, y en esta ocasión se consolida como un espacio para la formación, la comunidad y la reflexión sobre la cocina.
El programa del festival está diseñado para cruzar fronteras, e incluye actividades diversas como encuentros íntimos entre cocineros, escritores y sommeliers bajo el formato “Relatos con Sabor”. Además, se ofrecerán sesiones sensoriales en terrazas con vistas al mar (Mixología en las Alturas) y propuestas inmersivas como el Xensaborium, que conecta la procedencia de los alimentos con su entorno natural a través de la experiencia de la Pesca Bioluminiscente.
Uno de los puntos destacados serán las Cenas Magistrales, que reunirán a chefs consagrados y a jóvenes talentos, quienes reinterpretarán ingredientes locales en escenarios diseñados para explorar nuevas narrativas culinarias. También habrá experiencias individuales como brunches temáticos y exquisitos menús de autor con cupos limitados.
Adicionalmente, el festival se enriquecerá con la participación de importantes figuras de la cultura, como la banda colombiana Monsieur Periné, la escritora mexicana Laura Esquivel y la periodista Vivian Bibliowicz, quienes añadirán un componente cultural significativo al evento.
Este año, se suman nuevos proyectos al Colectivo Gastronómico Xcaret, incluyendo Costero, de Gabriela Ruiz, centrado en mariscos del Golfo en un entorno junto al mar; Monarca, de Mariana Valencia, que ofrece desayunos típicos michoacanos; Azul Nogada, de Lula Martín del Campo, enfocado en la cocina poblana; La Silla, de Chuy Villarreal, dedicada a la cocina del norte mexicano; Xinema, de Paco Méndez, que transforma el concepto de snack bar, y Arenal, donde José Luis Hinostroza interpreta la cocina mexicana contemporánea.
El cierre de la presentación en Ciudad de México se celebró con una cena colaborativa que reunió a algunos de los más destacados chefs del país, entre ellos Martha Ortiz, Carlos Gaytán, Rodrigo Rivera Río, Gabriela Ruiz, Luis Arzapalo, Mariana Valencia y Lula Martín del Campo, acompañados por los sommeliers Sandra Fernández y Patricio Rivera Río, lo que anticipa un nivel excepcional de hospitalidad y narrativa culinaria que los asistentes podrán experimentar en Apapaxoa 2025.
Esta información corresponde a la fecha de publicación original, el 30 de abril de 2025. Con un evento de tal magnitud a la vista, la expectación es alta y se espera que apasione a todos los amantes de la gastronomía y la cultura.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


