Las autoridades federales y locales han dado un importante golpe a la criminalidad en Acapulco, Guerrero, arrestando a Gustavo Aldair “N”, alias el Malportado, junto con otros miembros de la célula delictiva conocida como Los Malportados. Esta operación, resultado de la colaboración entre diversas fuerzas de seguridad del país, se llevó a cabo en un club de playa, donde los detenidos eran encontrados manipulando armas de fuego y consumiendo drogas.
En la acción se aseguraron un total de tres armas de fuego de diferentes calibres, 51 Cartuchos útiles, así como diversas drogas: 80 dosis y medio kilo de una sustancia análoga al cristal, 50 gramos de pastillas parecidas al fentanilo, y aproximadamente 165 gramos de marihuana. La detención también involucró a otros miembros del grupo criminal, entre ellos Carlos “N”, alias el Cabezas, de 42 años; Ricardo “N”, alias el Frijol, de 36 años; Brayan “N”, alias Cuartito, de 28 años; y José “N”, de 31 años. A estos individuos se les incautó un vehículo, lo que incrementa las evidencias en su contra.
El Malportado es considerado un objetivo prioritario por su papel en la generación de violencia en la Ciudad de México, particularmente en las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac, así como en los estados de Morelos y el Estado de México. La asociación de su grupo con delitos graves como secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, homicidio y venta de drogas marca una fuerte preocupación para las autoridades locales.
Las detenciones surgieron tras investigaciones exhaustivas llevadas a cabo por la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, las cuales se centran en delitos ocurridos entre los años 2024 y 2025 en las alcaldías Iztapalapa y Miguel Hidalgo. Gustavo Aldair, según las fuentes, habría asumido el liderazgo de esta organización delictiva después de que Néstor Arturo “N”, alias el 20, fue detenido.
El despliegue de seguridad que resultó en estos arrestos involucró a un robusto comando que abarca instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y diversos cuerpos de inteligencia. Cada uno de los detenidos ha sido informado de sus derechos y se encuentran a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía de Guerrero, donde su situación jurídica será revisada.
Este evento ha reafirmado el compromiso de las autoridades para combatir la criminalidad y trabajar hacia la construcción de un entorno más seguro y justo para todos los ciudadanos. La lucha contra grupos criminales continúa, evidenciando el esfuerzo constante de las instituciones por erradicar la violencia y la delincuencia en el país.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


