miércoles, agosto 10, 2022
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

Brasil: España pide a Bolsonaro compromisos en deforestación para que el acuerdo UE-Mercosur cuaje

Entre los asuntos abordados las estrategias de España es reforzar las exportaciones brasileñas

Columna Digital by Columna Digital
mayo 7, 2021
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Brasil: España pide a Bolsonaro compromisos en deforestación para que el acuerdo UE-Mercosur cuaje
956
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Related posts

Trump será interrogado en Nueva York sobre sus negocios

Trump será interrogado en Nueva York sobre sus negocios

agosto 10, 2022
GETTY IMEGES

Registran casi 400 muertos en tiroteos de Estados Unidos en lo que va del año

agosto 10, 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este jueves en Brasilia a la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, durante media hora. Entre los asuntos abordados se destacaron el medioambiente y el acuerdo comercial UE-Mercosur. La canciller planteó este viernes al comparecer junto a su homólogo brasileño, Carlos França, que España es partidaria de incluir un protocolo adicional en el pacto que “incluya compromisos en deforestación”. España confía en que esas garantías desatasquen la ratificación del mayor acuerdo comercial suscrito por la UE, que afronta fuertes reticencias de Austria y Francia.

La ratificación del acuerdo UE-Mercosur, cerrado hace dos años tras dos décadas de negociación, es una prioridad para el Gobierno español. El presidente Pedro Sánchez acaba de apremiar por carta a la Comisión Europea para que desbloquee el asunto.

Dentro de Mercosur incluso existen obstáculos. Entre ellos, la deforestación en la Amazonia, que en el último año batió el récord de los últimos doce años y que, según los indicios, sigue aumentando. La política medioambiental de Bolsonaro levanta sonoras críticas internacionales de las ONG pero incluso entre parlamentarios europeos.

Información

González Laya ha recalcado que el acuerdo UE-Mercosur tiene el mejor capítulo de sostenibilidad de los firmados por la UE. Pero “El capítulo de sostenibilidad no es suficiente. Necesitamos perfeccionar este acuerdo, creando un protocolo adicional, un compromiso recíproco del Mercosur y la UE con el Acuerdo de París (…) y compromisos en materia de deforestación”, insistió González Laya. “Necesitamos perfeccionar el acuerdo para avanzar en el proceso de ratificación”, ha añadido.

La ministra quería conocer de primera mano la postura brasileña. Bolsonaro ha emitido recientemente señales contradictorias en materia medioambiental. En la reciente cumbre del clima organizada por el presidente de EE UU, Joe Biden, reiteró la promesa de acabar con la deforestación para 2030, prometió alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y prometió un refuerzo de las inspecciones, pero al día próximo confirmó un recorte del 24% en el presupuesto de la cartera.

La jefa de la diplomacia española enmarcó este viaje oficial en la estratégica relación entre España y Brasil, un país de 210 millones de personas en el que están implantadas numerosas compañías españolas y donde es el segundo país con mayor stock de inversiones, que rondan los 80.000 millones de dólares. España es incluso el octavo destino de las exportaciones brasileñas. González Laya, que la víspera se reunió con responsables empresas españolas implantadas en el gigante sudamericano, aseguró que “seguirán invirtiendo en Brasil”. El Programa de Aparcería de Inversiones de Brasil, el mayor del mundo en infraestructuras, por un monto de 70.000 millones de euros, es considerado una oportunidad para las compañías españolas.

Para dar continuidad a las relaciones bilaterales, los ministros han firmado un memorando (MOU) que creará un mecanismo permanente de consultas y facilitará los contactos periódicos, en la línea de la comisión binacional que ya existe entre España y México, según fuentes diplomáticas españolas, informa Miguel González desde Madrid.

La ministra tiene previsto reunirse con el ministro de Economía, Paulo Guedes, este viernes por la tarde antes de avanzar hacia Paraguay, segundo país en este viaje oficial. Esta visita de dos días a Brasilia es la primera de un miembro del Gobierno español al gigante sudamericano desde que en 2017 estuvo el entonces presidente Mariano Rajoy. La reunión entre la ministra y el presidente Bolsonaro se celebró en el palacio de Planalto. En las fotos difundidas, todos los presentes están distanciados y sin mascarillas.

La llegada de Bolsonaro al poder se ha traducido en un creciente aislamiento internacional de su país. Abandonó la tradicional equidistancia de Brasil en política exterior para aliarse con los EE UU de Donald Trump. Su derrota en noviembre le dejó sin su más valioso aliado. En estos dos años, el mandatario brasileño ha sido anfitrión de una cumbre de los BRICS a la que asistieron Xi Jinping, Vladimir Putin, Narendra Modi y Cyril Ramaphosa y ha recibido en Brasilia a los presidentes de las vecinas Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Por su parte, la ministra española llegó a Brasil para relanzar las relaciones bilaterales tras haber viajado a México, Colombia, Uruguay o República Dominicana y haber recibido en Madrid a sus homólogos de Chile o Argentina.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Acuerdosbrasilespañagobierno
Previous Post

Mamás agotadas en tiempos de Covid-19

Next Post

Protestas: Colombia: ‘la calle’ contra el Gobierno

Related Posts

EFE
Internacional

Restringen el uso de agua en Europa tras grave sequía

agosto 9, 2022
Los salarios en España abajo de la media de países europeos
Negocios

El salario en España abajo de la media de países europeos

agosto 9, 2022
Imagen UNICEF
Lifestyle

España supera la séptima ola del Covid sin segunda dosis de refuerzo

agosto 8, 2022
Priscila Lara ex reina de belleza mexicana detenida en España
Internacional

Prisión a ex reina de belleza mexicana, Priscila Lara que robo en España botellas de vino valuadas en 35 MDP

agosto 5, 2022
https://lopezdoriga.com/internacional/espana-primer-muerto-viruela-del-mono/
Lifestyle

España confirma la primera muerte por viruela del mono

julio 29, 2022
Fiscalía pide ocho años de cárcel para Shakira
Lifestyle

Fiscalía pide ocho años de prisión para Shakira por fraude fiscal

julio 29, 2022
Se acelera la inflación en España
Negocios

Se acelera la inflación en España 10.8 en julio pasado

julio 29, 2022
Se disputan la final de la Copa América Femenil 2022
Deportes

Se disputan la final de la Copa América Femenil 2022

julio 28, 2022
Alargan huelga Ryanair en España hasta 2023
Negocios

Personal de cabina de Ryanair en España continuaran en huelga hasta 2023

julio 27, 2022
EFE
Internacional

España acuerda una reducción del 7% del consumo de gas, la mitad que sus socios de la UE

julio 27, 2022
Next Post
Una manifestación contra la Administración Duque en Bogotá, este 6 de mayo.

Protestas: Colombia: ‘la calle’ contra el Gobierno

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

AMLO barcelona Chiapas China Cine colombia Columna Digital coronavirus covid COVID-19 Crisis Cultura Deportes economia eeuu Elecciones Elecciones 2021 españa Estados Unidos europa fútbol gobierno guerra Guerrero Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser Tamaulipas ucrania vacuna Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • Columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • Columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.