jueves, agosto 6, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Brasil: Lula, a por la segunda vuelta | Opinión

Redacción by Redacción
3 octubre, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


Luiz Inácio Lula da Silva, la noche de este domingo en São Paulo.Tuane Fernandes (Bloomberg)

Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado la primera vuelta de las elecciones en Brasil. El conteo final le ha dado el 48%, casi 57 millones de votos. Quedó a dos puntos de la mayoría y el 30 de octubre enfrentará en una segunda vuelta Jair Bolsonaro, que va por la reelección. El presidente ha quedado a cinco puntos de Lula da Silva, en una posición mucho más ventajosa que los diez puntos de desventaja que le atribuían los sondeos. Arranca ahora una campaña intensa, vista la polarización que marcó la primera vuelta. La izquierda acaricia el poder en la democracia más grande de América Latina, un regreso que supone un enorme desafío político.

Columna Digital lleva cuatro años soportando una peligrosa deriva autoritaria. La desastrosa gestión que Bolsonaro hizo de la pandemia se saldó con 660.000 muertos, un récord continental. Los ataques del presidente al sistema de urnas electrónicas, con las consiguientes denuncias anticipadas de fraude, han deteriorado la credibilidad de las instituciones. La presencia creciente de militares en puestos clave del Gobierno, y el papel de valedor de los resultados electorales que el presidente cedió al Ejército, alentaron incluso rumores de golpe de Estado. En la arena internacional, Brasil se ha aislado de sus vecinos, con ataques directos a presidentes de otros países, como el colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández, a los que ha insultado sin miramientos.

SIGA NUESTRO DIRECTO ELECTORAL

Lula da Silva tiene ahora por delante un arduo trabajo. Resta un mes para la segunda vuelta, un largo camino en el que deberá abrirse al diálogo político con las fuerzas de centro que no lo apoyaron. Tiene ahí al votante de Ciro Gomes, su exministro, naturalmente más volcado hacia la izquierda que hacia la derecha. Y al 20% de la población apta para votar que decidió quedarse en su casa. En la víspera de la elección, el candidato del Partido de los Trabajadores dijo que estaba dispuesto a “hablar con todos, por el bien de Brasil”. Deberá lidiar además con un rival dispuesto a todo. Si el presidente insiste en su estrategia de destrucción de las instituciones hará temblar todo el andamiaje de la democracia brasileña. Corresponde al Lula da Silva lidiar con esas tensiones y evitar que su rival ponga en duda la veracidad del resultado.

Lula ha sido dos veces presidente. Tiene equipos de Gobierno formados en el ejercicio del poder y ha lidiado con crisis graves. Ha prometido que no lo mueve el rencor, disipando así el temor que quiera tomar revancha política por los 20 meses que pasó en prisión, condenado por corrupción en la llamada Operación Lava Jato. “Vamos a restaurar la paz y la democracia”, ha dicho en el momento de votar. Los brasileños se merecen una vuelta a esa paz prometida, degradada por cuatro años de desprecio oficial por las instituciones.

En un mundo hundido en la incertidumbre, producto de la guerra en Ucrania, un regreso de Brasil, un país de dimensiones continentales, a la escena internacional es tan urgente como imprescindible. Su economía está entre las 15 más grandes del mundo, es uno de los principales productores de alimentos y sus reservas energéticas son enormes. El gigante sudamericano tiene todas las condiciones para convertirse en un claro protagonista regional y actor global de peso. Lula da Silva ha demostrado en el pasado un apego a las buenas formas de la diplomacia, y es de esperar que trabaje ahora en el mismo sentido. El mundo necesita un Brasil democrático y próspero.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Resultados elecciones Brasil: Las mujeres somos las más ansiosas por sacar a Bolsonaro del poder | Opinión

Next Post

Elecciones: De la primera a la segunda vuelta: cuatro semanas tensas para Brasil | Opinión

Next Post

Elecciones: De la primera a la segunda vuelta: cuatro semanas tensas para Brasil | Opinión

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.