El pasado mes de Agosto del 2020, se informó de un brote de la bacteria conocida como Listeria en los Estados Unidos. Se vinculó al consumo de embutidos, sobre todo realizados por una marca sobre la cual se realizó la correspondiente alerta sanitaria en el mercado de productos cárnicos.
La bacteria Listeria tiene mayor incidencia en personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y aquellos con el sistema inmunitario debilitado. Los casos asintomáticos son muy poco comunes, en la mayoría de los pacientes se presenta dentro de las 4 semanas posteriores al consumo de los alimentos infectados. Según datos disponibles a nivel estadounidense, cerca del 20% de las personas infectadas pueden morir a causa de la bacteria.
Si bien la incidencia es baja, la letalidad es alta, debido a que se presenta en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Por esta razón, es necesario tomar precauciones a la hora de consumir alimentos y estar al tanto de las alertas sanitarias.
Según los expertos en salud, la Listeria es una bacteria difícil de erradicar de los equipos de procesamiento, lo que significa que es esencial mantener la higiene y el control de calidad y seguridad en la producción y distribución de alimentos. Este tipo de brotes son una señal de alerta para mejorar los protocolos y procesos de producción de los sectores de alimentos.
Por último, es esencial que los consumidores estén informados y prevenidos ante este tipo de brotes para evitar consecuencias graves en la salud. Realizar consumo responsable y responsable de los alimentos es la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades causadas por la Listeria.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.