Un estudio revela que existen cinco formas distintas de envejecer gracias a datos de alrededor de 50.000 escaneos cerebrales. El envejecimiento no es homogéneo y cada persona puede envejecer de una manera diferente.
El estudio, publicado recientemente, se basó en las imágenes de resonancia magnética de más de 10.000 personas de entre 0 y 105 años. Los investigadores analizaron diferentes áreas del cerebro y relacionaron estas áreas con la función cognitiva, como la memoria y el aprendizaje.
Los cinco tipos de envejecimiento identificados son: cognitivamente saludable, cognitivamente deteriorado, frontalmente deteriorado, temporalmente deteriorado y combinado. El primero es el envejecimiento más saludable y el último es el más deteriorado.
La buena noticia es que las personas cuyo cerebro muestra signos de un envejecimiento saludable tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Los científicos destacan la importancia de concientizar a la población sobre la necesidad de mantener una buena salud cerebral a lo largo de toda la vida para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez.
Si bien el estudio no significa que alguien que envejece de cierta manera está condenado a padecer enfermedades neurodegenerativas, sí puede ser útil para identificar a aquellos que puedan estar en mayor riesgo y brindarles una atención más enfocada y específica.
En conclusión, este estudio muestra que el envejecimiento no es una experiencia universal y que las personas pueden envejecer de diversas maneras. Esto puede ser útil para identificar patrones y enfoques de atención y tratamiento, así como para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud cerebral.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.