lunes, abril 27, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Comisión Holandesa Sugiere Nuevos Custodios para Arte Looted

Redacción by Redacción
22 abril, 2026
in Cultura
Reading Time: 3 mins read
A A
0
James Ensor, The Scale of Love, 1921
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Un comité designado por el gobierno de los Países Bajos ha propuesto un plan para las complejas y controvertidas colecciones de arte que fueron confiscadas durante la ocupación nazi. El patrimonio de la Colección de Arte de los Países Bajos, conocida como la Colección NK, es vasto y significativo, abarcando miles de objetos de valor incalculable, incluidos cuadros de maestros de la Edad de Oro neerlandesa. Estos bienes fueron repatriados por los Aliados tras la Segunda Guerra Mundial, aunque la mayoría de ellos fueron originalmente saqueados a judíos que sufrían persecuciones.

A pesar del avance en la investigación sobre la procedencia de estos artefactos, supervisada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, aún no se han identificado a los propietarios legítimos de la mayoría de los objetos. Esta situación ha suscitado un debate intenso sobre cómo manejar las piezas que permanecen “huérfanas” en la colección.

La propuesta del Comité sobre el Arte Robado Judío Sin Herederos sugiere que estas piezas sean transferidas a una fundación judía neerlandesa, preferiblemente en el Museo Judío de Ámsterdam. De esta manera, las obras podrían ser exhibidas al público y se contempla un presupuesto anual destinado a crear exposiciones, incluyendo etiquetas que expliquen la conexión de cada artículo con el Holocausto. Sin embargo, esta solución no ha sido bien recibida por todos.

La Asociación de Inmigrantes Judíos, que representa a judíos neerlandeses en Israel, ha sugerido la venta de la colección para destinar los beneficios a las comunidades judías en ambos países. Otros críticos argumentan que entregar las obras a una fundación es prematuro, dado que el proceso de restitución no ha concluido. Lodewijk Asscher, presidente del comité, defiende que su plan aún permitiría la restitución cuando se encuentren los herederos.

Hasta la fecha, la restitución de estos objetos ha sido un proceso lento y complicado. La Comisión de Restituciones neerlandesa, encargada de determinar las reclamaciones de obras de arte saqueadas durante la era nazi, ha enfrentado críticas internacionales por supuestamente favorecer a los museos públicos en lugar de a las familias. Desde el final de la guerra, aproximadamente 700 objetos fueron devueltos a sus propietarios, y 1,600 más fueron vendidos en subastas. En los años posteriores, un número adicional de entre 300 y 800 piezas ha sido restituido, mientras que más de 3,500 objetos aún permanecen en la Colección NK.

Esta polémica continúa generando un intenso diálogo sobre la justicia, la memoria histórica y los derechos de los propietarios, haciendo de este tema uno de los más relevantes en el contexto cultural y social actual de los Países Bajos. En una actualización más reciente, los debates sobre la gestión de estas obras de arte y su posible restitución siguen en curso, destacando la necesidad de una resolución justa que respete tanto la historia como las esperanzas de los afectados.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: ArteColumna DigitalComisionesCulturaDutch Golden AgeHistoriaMuseosNazi Loot RestitutionNazi-Looted ArtnazispatrimonioPropuestasRestitución
Previous Post

Desarticulan banda de robo de combustible

Next Post

Peso mexicano gana valor contra el dólar.

Next Post
Peso mexicano se aprecia frente al dólar, atento a noticias sobre Oriente Medio

Peso mexicano gana valor contra el dólar.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.